Francia entrega en la frontera a un colaborador del 'comando Vizcaya'

Las autoridades francesas pusieron ayer a disposición de los jueces españoles a Teodoro Meabe Derteano, un presunto colaborador de ETA que, tras la desarticulación del comando Vizcaya, huyó a ese país en enero de 1990. La policía francesa le detuvo en noviembre del mismo año y le acusó de asociación de malhechores, estancia irregular en el país y tenencia ilícita de armas y explosivos, por lo que fue condenado en 1994 a siete años de cárcel.La cúpula de ETA había ordenado a Meabe, tiempo atrás, la tarea de reconstruir el también desarticulado comando Narfarroa, según informacione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades francesas pusieron ayer a disposición de los jueces españoles a Teodoro Meabe Derteano, un presunto colaborador de ETA que, tras la desarticulación del comando Vizcaya, huyó a ese país en enero de 1990. La policía francesa le detuvo en noviembre del mismo año y le acusó de asociación de malhechores, estancia irregular en el país y tenencia ilícita de armas y explosivos, por lo que fue condenado en 1994 a siete años de cárcel.La cúpula de ETA había ordenado a Meabe, tiempo atrás, la tarea de reconstruir el también desarticulado comando Narfarroa, según informaciones policiales. La negativa de Bélgica a extraditar a otros dos presuntos colaboradores del comando Vizcaya provocó en enero pasado la suspensión por España de la colaboración judicial con este país.

La detención de Meabe, de 33 anos y natural de Barakaldo (Vizcaya), se produjo a las 8.15 horas en el puesto fronterizo navarro de Dancharinea. Agentes franceses le condujeron hasta la frontera, donde le esperaban miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil, que le trasladaron al cuartel de Urdax. A las 9.40 emprendió viaje hacia Madrid a bordo de un furgón para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

Protesta

Durante el arresto de Meabe no se registró ningún incidente. Sin embargo, informa France Press, una asociación francesa "de ayuda a las familias de presos políticos vascos" ha expresado su protesta por el trato que las autoridades de su país han dado a los parientes de Meabe. Éstos se habían desplazado desde Lekeito (Vizcaya) hasta la cárcel de Lannemezan, en el suroeste francés, para esperarle a su salida, una vez cumplida su pena, ignorantes de que iba a ser entregado a España.La entrega de Meabe fue precedida, cuatro días antes, de la extradición de Alberto Plazaola, que también había cumplido condena en el mismo centro penitenciario por asociación de malhechores como miembro de ETA y tenencia ilícita de armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En