Volkswagen duplicó sus ganancias el año pasado

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen (VW) aumentó a más del doble sus beneficios el año pasado, que ascendieron a 336 millones de marcos (28.560 millones de pesetas) frente a 150 millones de marcos (12.750 millones de pesetas) en 1994. Al mismo tiempo, el consejo de vigilancia emitió una declaración en la que replica a las acusaciones de Opel y General Motors contra VW de haberse apoderado de forma intencionada de secretos industriales, cuando el grupo de ejecutivos en torno al español José Ignacio López de Arriortúa pasó de Opel a Volkswagen.Las cifras de VW muestran una marcha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen (VW) aumentó a más del doble sus beneficios el año pasado, que ascendieron a 336 millones de marcos (28.560 millones de pesetas) frente a 150 millones de marcos (12.750 millones de pesetas) en 1994. Al mismo tiempo, el consejo de vigilancia emitió una declaración en la que replica a las acusaciones de Opel y General Motors contra VW de haberse apoderado de forma intencionada de secretos industriales, cuando el grupo de ejecutivos en torno al español José Ignacio López de Arriortúa pasó de Opel a Volkswagen.Las cifras de VW muestran una marcha ascendente en ventas, inversiones, beneficios y dividendos. Las ventas aumentaron en más de 8.000 millones de marcos (680.000 millones de pesetas), puesto que pasaron de 80.041 millones de marcos en 1994 a 88.119 en 1995 (de 6,8 a 7,49 billones de pesetas). Las inversiones subieron de 5.651 a 6.863 millones de marcos en dicho año.

Para este año, VW espera, "a la vista de la continuación de la ofensiva productiva", el incremento de las ventas y la producción y, dependiendo de esto, un resultado mejor. No obstante, advierte sobre los diferentes desarrollos en los mercados mundiales y las diferentes condiciones lo que "influye sobre la fiabilidad de los pronósticos".

Apoyo a Arriortúa

Además de anticipar las cifras del ejercicio pasado, de las que dará una versión más detallada a finales de mes en la sede del consorcio en Wolfsburg, el consejo de vigilancia de VW emitió una respuesta a la reciente ofensiva de General Motors y Opel contra el presidente del consorcio, Ferdinand Piëch, y su alto ejecutivo José Ignacio López. General Motors presentó una demanda ante un tribunal federal en Estados Unidos por el presunto robo de secretos industriales.En el comunicado del consejo de vigilancia de VW, su presidente, Klaus Liesen, califica de "infundadas" las acusaciones de General Motors y Opel. Para VW, resulta atentatorio contra su honor la acusación de "conjura criminal" y afirma que sólo persiguen causar daño a VW. El consejo de vigilancia expresa su repulsa ante esta forma de acusación pública y, subraya VW, que con ello GM y Opel "se sitúan fuera de los cauces habituales de la competencia".

VW dice que los abogados de GM y Opel han tenido varias veces acceso a las actas de investigación de la Fiscalía de Darmstadt encargada del caso. Por eso, la denuncia no parece de buena fe, e incluso "en muchos puntos carente de conocimientos". VW afirma no haber ocultado nada, sino haber apoyado siempre las investigaciones de la Fiscalía y añade: "Los conocimientos internos y los exámenes de analistas económicos neutrales se pusieron en su totalidad a disposición de los investigadores. VW estuvo siempre dispuesta a conversar sin condiciones"

Archivado En