El Santander ataca la última oferta hipotecaria del BBV

El pulso entre los dos primeros grupos bancarios españoles (BBV y Santander) suma un nuevo capítulo por cada una de las decisiones estratégicas que adoptan. El último ha surgido a raíz del lanzamiento del BBV de una nueva oferta de crédito hipotecarlo, con tipo de interés fijo (9,95% nominal) a 20 años, ampliable a 30. Con esta iniciativa, la entidad vasca persigue captar clientes ofreciendo un interés fijo a un plazo inusualmente prolongado, con una cuota mensual por millón menor a 10.000 pesetas..El Santander opina que la oferta del BBV es perjudicial para el cliente. "Respeto cualquier inic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pulso entre los dos primeros grupos bancarios españoles (BBV y Santander) suma un nuevo capítulo por cada una de las decisiones estratégicas que adoptan. El último ha surgido a raíz del lanzamiento del BBV de una nueva oferta de crédito hipotecarlo, con tipo de interés fijo (9,95% nominal) a 20 años, ampliable a 30. Con esta iniciativa, la entidad vasca persigue captar clientes ofreciendo un interés fijo a un plazo inusualmente prolongado, con una cuota mensual por millón menor a 10.000 pesetas..El Santander opina que la oferta del BBV es perjudicial para el cliente. "Respeto cualquier iniciativa que tome cualquier banco, pero yo no aconsejaría un crédito hipotecario fijo a largo plazo, porque perjudica al cliente", asegura Francisco González Robatto, subdirector general de la entidad y uno de los máximos responsables del sector hipotecario dentro del banco.

Según el ejecutivo del Santander, la ventaja que obtiene el cliente en la cuota mensual no compensa el total desembolso que debe realizar a lo largo de 20 ó 30 años. González Robatto establece una comparación entre el crédito lanzado la semana pasada por el BBV y el que posee el Santander, con un tipo fijo del 9,5% a 12 años.

De acuerdo con sus cálculos, el crédito del BBV a 20 años supone el pago de una cuota mensual por millón de 9.617 pesetas y un abono al final de la vida del préstamo de 2,30 millones por millón concedido. Si se toma como referencia el crédito a 30 años, con el pago de una cuota mensual de 8.738 pesetas, la suma de la cantidad que debe pagar el cliente es de 3,14 millones por millón prestado.

Cuota al mes y pago total

"En nuestro préstamo es cierto que se paga una cuota mensual mayor, 11.663 pesetas por millón, pero al final del préstamo la cantidad desembolsada por millón es de 1,67 millones. Es decir, la diferencia pagada finalmente por millón concedido es inferior en más de 600.000 pesetas o casi la mitad, según sea la comparación con el préstamo a 20 o a 30 años", explican González Robatto y José Rámon Ormazábal, director general de Hipotebansa.Durante la presentación del nuevo producto hipotecario, el director general de banca comercial del BBV, José Ignacio Goirigolzarri, explicó que la decisión de sacar un crédito de esas características era que, en general, los clientes prefieren cuotas mensuales bajas para afrontarlas con mayor comodidad. Además, el BBV lanzó un crédito al consumo a ocho años con el regalo del seguro de automóvil obligatorio en caso de que el artículo a comprar sea un coche. Fuentes del Santander señalaron que "cualquier crédito al consumo que supere la vida media del artículo a comprar es malo para el cliente".

Archivado En