Murdoch se une a Canal+ y Bertelsmann para acelerar la televisión digital en Europa

Oferta de programas 'a la carta' y canales temáticos a través de un mismo descodificador

La bomba informativa estalló en la tarde de ayer. Un portavoz de Canal + Francia dio cuenta de que esta empresa y uno de sus principales accionistas, el grupo Havas, han formalizado una alianza con el alemán BerteIsmann y con News Corporation, la compañía de Rupert Murdoch, ara un proyecto de televisión digital a escala europea. Una operación como ésta no se había visto hasta la fecha en el sector audiovisual de la UE. Implica que la cooperación ya existente entre, Canal + y BerteIsmann -el mayor grupo alemán de medios de comunicación- se refuerza con la televisión británica BskyB, esta última...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La bomba informativa estalló en la tarde de ayer. Un portavoz de Canal + Francia dio cuenta de que esta empresa y uno de sus principales accionistas, el grupo Havas, han formalizado una alianza con el alemán BerteIsmann y con News Corporation, la compañía de Rupert Murdoch, ara un proyecto de televisión digital a escala europea. Una operación como ésta no se había visto hasta la fecha en el sector audiovisual de la UE. Implica que la cooperación ya existente entre, Canal + y BerteIsmann -el mayor grupo alemán de medios de comunicación- se refuerza con la televisión británica BskyB, esta última propiedad de Murdoch, de Granada Television y también de Chargeurs, el grupo que controla el diario francés Libération.

Más información

El mismo portavoz puso buen cuidado en añadir que la operación "será sometida a la aprobación de las autoridades comunitarias". El propósito de la misma es el de "acelerar la televisión digital en Europa". El acuerdo ha sido firmado esta semana.Los dos grupos franceses y el alemán se asocian a BskyB en una nueva compañía que difundirá canales de televisión inicialmente en Alemania -y después en otros países- por medio de un proyecto en el que jugará un papel Premiere, la cadena de pago alemana. Se trata de ofrecer, desde el otoño próximo, un gran número de canales dedicados a los documentales, la música, el cine clásico, los niños, un servicio completo de televisión a la carta y un sistema de difusión muy cercano al de vídeo bajo demanda (programas difundidos en numerosas ocasiones a lo largo del día).

Los grupos Bertelsmann, Canal + y BskyB mantendrán alrededor del 30% cada uno de la nueva sociedad. Havas se quedará con el 10% restante.

La nueva entidad se apoyará en los recursos de sus socios y en la tecnología de descodificación desarrollada por SECA (Sociedad Europea de Control de Acceso). Esta parte de la información facilitada. es de gran interés, porque supone la entrada de Murdoch en un sistema común de televisión digital para el mercado europeo, basada en el descodificador adoptado por Canal + y BerteIsmann. Murdoch había trabajado en el lanzamiento de su propio descodificador, para lo cual mantenía negociaciones avanzadas con el fabricante Mitsubishi. A falta de precisiones por parte del grupo de Murdoch -cuya dirección de comunicación en Nueva York se manifestó ayer "sorprendida" por la noticia procedente de Europa, informa José Manuel Calvo-, da la impresión de que Murdoch renuncia al descodificador propio.

Esta noticia se conoce poco después de que el magnate alemán Leo Kirch haya dado signos de emprender por su cuenta la batalla de la televisión digital, sobre la base de su propia tecnología de descodificación. Kirch, que ha hecho su fortuna con la adquisición de los derechos europeos para televisión de numerosas películas, estuvo en tratos con Bertelsmann para un descodificador único, pero recientemente se ha separado de ese proyecto (véase EL PAÍS de ayer). Kirch está asociado a Canal + y Bertelsmann en el canal alemán Premiere, lo cual añade incógnitas a esta parte de la operación.

Archivado En