El desafío boticario

Una farmacia abre 24 horas y rompe el horario fijado por el colegio profesional

"Abierto las 24 horas". La publicidad luminosa de la farmacia Lastra llama la atención no sólo en la calle del Conde de Peñalver, donde se encuentra, sino también en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.Desde el lunes, la farmacia Lastra abre sus puertas al público 24 horas y todos los días del año. "Está dentro de la ley", dice Rosa María Lastra, la propietaria de la primera farmacia que está permanentemente de guardia en Madrid. "El Tribunal Constitucional decidió en 1992 que el Colegio Oficial únicamente puede fijar el horario mínimo de apertura de las farmacias, sin imponer límite...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Abierto las 24 horas". La publicidad luminosa de la farmacia Lastra llama la atención no sólo en la calle del Conde de Peñalver, donde se encuentra, sino también en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.Desde el lunes, la farmacia Lastra abre sus puertas al público 24 horas y todos los días del año. "Está dentro de la ley", dice Rosa María Lastra, la propietaria de la primera farmacia que está permanentemente de guardia en Madrid. "El Tribunal Constitucional decidió en 1992 que el Colegio Oficial únicamente puede fijar el horario mínimo de apertura de las farmacias, sin imponer límites", agrega. Ya hace tres años, la farmacéutica amplió el horario de su tienda -de nueve de la mañana a diez de la noche-, rompiendo con los horarios fijados por el Colegio Oficial de Farmacéuticas de Madrid. "Yo siempre quería mejorar el servicio", aduce Rosa Lastra. "Me daba mucha pena que no pudiera atender las urgencias que me piden". Lastra abrió su establecimiento en 1982, tres años después de terminar su carrera.La decisión de abrir durante 24 horas le ha granjeado muchos enemigos a Rosa Lastra entre sus colegas. Desde que decidió ampliar su horario comercial ha recibido insultos telefónicos y por escrito: su local ha sido soporte de pintadas despectivas, y los escaparates fueron reducidos a añicos en varias ocasiones. "Hay mucha envidia entre las colegas", asegura Rosa Lastra. Sospecha que son los farmacéuticos de la zona quienes habían cometido estas tropelías.

Pero no sólo por parte de sus compañeros de profesión tiene que cuidarse la boticaria, sino también de su colegio profesional. Carlos Ibáñez, director de relaciones externas del Colegio de Farmacéuticos, se entrevistó ayer con funcionarios de dos ministerios, el de Economía y Hacienda y el de Sanidad, para encontrar una manera legal de acabar con la guardia permanente de Rosa Lastra.

Pero la decidida farmacéutica cuenta por lo menos con un aliado entre sus colegas: Ambrosio González, el propietario de la Farmacia del Pilar, en la calle de Beltrán Baguena de Valencia. Su farmacia esta abierta 24 horas y todos los días del año desde hace septiembre del año 1995. "El Gobierno de la Comunidad Valenciana nos dio al principio el permiso para abrir 365 días al año", explica el propietario. "Pero después el colegio se quejó y la Administración nos dio una respuesta negativa". El farmacéutico Baguena, al encontrarse con dos respuestas contradictorias, decidió acudir a los tribunales. Mientras el juez decide, la botica está permanentemente de guardia. Rosa Lastra ha dado a su decisión un plazo. Si después de seis meses considera que no le compensa económicamente la apertura indefinida, renunciará.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En