El deshielo pone en alerta a 85 pueblos

Un lento deshielo ha comenzado a rellenar los embalses de Madrid, que ayer estaban al 85% de su capacidad. Pero el Gobierno regional mantiene la calma pues está preparado contra posibles inundaciones, según afirma Carmen Álvarez-Arenas, viceconsejera de Presidencia.Para prevenir posibles accidentes, la Dirección General de Protección Ciudadana citó ayer a los alcaldes de los 85 municipios que pueden verse amenazados en las próximas semanas. La Comunidad mostró su plan contra inundaciones donde se señalan hasta 30 zonas que podrían anegarse como consecuencia del deshielo primaveral. Ninguna pre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un lento deshielo ha comenzado a rellenar los embalses de Madrid, que ayer estaban al 85% de su capacidad. Pero el Gobierno regional mantiene la calma pues está preparado contra posibles inundaciones, según afirma Carmen Álvarez-Arenas, viceconsejera de Presidencia.Para prevenir posibles accidentes, la Dirección General de Protección Ciudadana citó ayer a los alcaldes de los 85 municipios que pueden verse amenazados en las próximas semanas. La Comunidad mostró su plan contra inundaciones donde se señalan hasta 30 zonas que podrían anegarse como consecuencia del deshielo primaveral. Ninguna presenta un riesgo alto. Cuatro de ellas concentran un riesgo intermedio:

- Río Jarama desde Paracuellos hasta su confluencia con el río Henares.

- Río Jarama entre la confluencia de los ríos Henares y Tajuña.

- A lo largo del río Henares entre Humanes de Guadalajara y Alcalá de Henares.

- Cuenca baja del río Manzanares hasta su desembocadura en el río Jarama.

El resto presenta un "riesgo menor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El plan detalla además las propiedades más amenazadas, con el nombre de los propietarios y sus telefónos. Hay colonias ilegales (Las Sabinas, Móstoles, 51 viviendas de planta baja); asentamientos chabolistas (Torrejón y Majadahonda) y hasta una iglesia (Villa del Prado).

El principal peligro se encuentra, de momento, almacenado en los embalses. Cuando se llenen -ya están al 85% de su capacidad- empezarán a soltar agua que elevará el nivel en los cauces de los ríos. Según José de Castro, director de producción del Canal de Isabel II, sólo se registrará una amenaza cierta si la primavera llega cargada de agua.

Los embalses, en días secos como el de ayer, reciben 33 metros cúbicos por segundo (330.000 litros). En 24 horas, el deshielo mete en las presas 2,85 hectómetros cúbicos (casi el triple del consumo de la región)

El Canal tan sólo soltó ayer 0.5 metros cúbicos (5.000 litros) por segundo del embalse de La Jarosa, con lleno casi total (94,4%); y 19.000 litros por segundo de Valmayor (al 94,71% de su capacidad).

Archivado En