El humo ciega el Ritz.

Más de 200 fumadores se reunen en un hotel de lujo para cultivar su afición

En esta ocasión no tenían que esconderse de nadie, tampoco encender un cigarro disimuladamente en un rincón alejado del resto del mundo ni acomplejarse por reconocer su vicio. El humo flotaba con premeditación y alevosía en los salones del hotel Ritz, donde el jueves se celebró la Smokers Night (noche del fumador) y donde, a 6.950 pesetas el cubierto, se dieron cita los fumadores de puros más empedernidos.Convocada por el Club de Fumadores por la Tolerancia y Habanos, SA, a la reunión acudieron unas 210 personas con el fin de disfrutar de los cigarros que distribuían, ya en el aperiti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En esta ocasión no tenían que esconderse de nadie, tampoco encender un cigarro disimuladamente en un rincón alejado del resto del mundo ni acomplejarse por reconocer su vicio. El humo flotaba con premeditación y alevosía en los salones del hotel Ritz, donde el jueves se celebró la Smokers Night (noche del fumador) y donde, a 6.950 pesetas el cubierto, se dieron cita los fumadores de puros más empedernidos.Convocada por el Club de Fumadores por la Tolerancia y Habanos, SA, a la reunión acudieron unas 210 personas con el fin de disfrutar de los cigarros que distribuían, ya en el aperitivo, dos señoritas ataviadas al más puro estilo tropicana carnavalesco. Hubo tabaco en la sobremesa y en algunas ocasiones, entre plato y plato. Lo de los pitillos no pasaba de ser pecata minuta.

Emiliano Francés, un torcedor venido expresamente desde La Habana, liaba los puros con hojas de tabaco frescas ante los comensales, que no podían evitar mirarse con sonrisas rebosantes de complicidad. Al fin y al cabo, ésta era su noche. Y para demostrarlo se había instalado en la entrada el puro más largo del mundo -2,27 metros, registrado en el libro guiness de los Récords, que fue elaborado en 1986 y para cuya confección se utilizaron 3,72 kilos e tabaco. No obstante y sin llegar estas exageraciones, según datos de Tabacalera el consumo de puros ha aumentado hasta acercarse a los 700 millones de unidades anuales, mientras que el de cigarrillos disminuye.

Pero lejos de la frialdad de las cifras, en esta reunión tan especial estaba presente la plana mayor de la nicotina nacional y extranjera. Miembros de firmas tabaqueras como Phill Morris, Reynolds o Tabacalera acudieron a esta cita que tuvo a Rosario Navas Morata, embajadora de Cuba, como invitada de honor. Tampoco faltaron otros embajadores como el de Marruecos o Irlanda.

Raimundo de los Reyes, presidente de la Asociación de Fumadores firmaba en el encuentro que hay que buscar la descriminalización de los fumadores, sometidos actualmente a excesivas presiones. Desde la pipa de la paz hasta hoy, fumar siempre ha sido un signo de concordia y comunicación. Los fumadores también tienen sus derechos y, por otra parte, no está suficientemente acreditado que ser fumador pasivo resulte tan perjudicial".

A lo largo de la velada se fumaron distintas clases de puros España es uno de los principales compradores de habanos. "Hay una calidad para cada ocasión", afirmaban encantados los entendidos.

Los asistentes a la cena con humo hicieron gala largamente de un placer cada vez más prohibido y que para los detractores del tabaco no es sino un vicio perjudicial para la salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En