Elecciones 3 de marzo

El Gobierno asegura que ha encontrado "Ia pieza criminal" para ilegalizar a Herri Batasuna

El Gobierno cree que ha conseguido encontrar "la pieza criminal" que faltaba para relacionar directamente a Herri Batasuna, KAS y Jarrai con la banda terrorista ETA. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que "puede haber dos delitos que conducirían a la ilegalización de HB": asociación ilegal y colaboración con banda armada. La clave es el vídeo de ETA que HB ha remitido a TVE con la pretensión de que fuera, difundido en el espacio electoral gratuito correspondiente a esta coalición. El vídeo contiene, según el Gobierno, "elogios intolerables" a ETA. "Hay una con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno cree que ha conseguido encontrar "la pieza criminal" que faltaba para relacionar directamente a Herri Batasuna, KAS y Jarrai con la banda terrorista ETA. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que "puede haber dos delitos que conducirían a la ilegalización de HB": asociación ilegal y colaboración con banda armada. La clave es el vídeo de ETA que HB ha remitido a TVE con la pretensión de que fuera, difundido en el espacio electoral gratuito correspondiente a esta coalición. El vídeo contiene, según el Gobierno, "elogios intolerables" a ETA. "Hay una conexión criminal" indicó Rubalcaba. El juez Baltasar Garzón ha citado como imputado, el próximo martes, a Jon Idígoras.

Más información

Las denuncias del Gobierno contra Herri Batasuna tuvieron ayer consecuencias inmediatas. La Fiscalía del Estado ha convocado "a la mayor brevedad" a los fiscales de Sala para estudiar medidas contra la coalición separatista por el comunicado que difundió justificando el asesinato de Tomás y Valiente, y ha remitido a la Audiencia Nacional el vídeo de ETA que HB pretendía difundir en TVE.A su vez, el juez Baltasar Garzón ha citado como imputado, para el próximo martes, al representante legal de HB, Jon Idígoras. El magistrado, además, ha emplazado a Idígoras a que en 24 horas entregue a la policía los videos que obren en poder de HB o en el de cualquiera de los centros, agrupaciones o entidades a los que la coalición se los haya suministrado. El auto exige "la maqueta original, bocetos, soportes y cuantas copias del vídeo" existan.

Garzón, que ha prohibido la emisión de este vídeo, en iodo acto, pide asimismo al Gobierno vasco que le facilite con urgencia la identidad de los integrantes de la Mesa Nacional de HB. Una vez que tenga en su poder estos nombres, requerirá al Parlamento vasco que le informe si son o no aforados para saber si puede proceder contra ellos. La Mesa la integran 26 personas.

El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, declaró ayer que el vídeo requisado por Garzón "fundamenta la convicción jurídica" de la relación entre HB y ETA. En la cinta, bajo un cartel con el anagrama de ETA, aparecen tres encapuchados y uno de ellos hace "una oferta de paz al Gobierno español para resolver el conflicto vasco a través de la amnistía total y la no participación de las fuerzas armadas", y exige "la autodeterminación de Euskal Herria y de su unidad territorial".

El Ejecutivo que preside Felipe González intentó ayer explicar que su reacción ante la Fiscalía -Belloch envió la noche del jueves dos denuncias contra HB al fiscal general del Estado- y su convencimiento de que hay motivos para ilegalizar a HB no son fruto del momento dramático producido por los asesinatos de Fernando Múgica y Francisco Tomás y Valiente. "Siempre hemos tenido la convicción moral y política de que HB, KAS y Jarrai son un instrumento de ETA, pero eso no era suficiente en un Estado de Derecho. Hacía falta la prueba jurídica y penal", dijo Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno ha pedido al fiscal que actúe contra HB no sólo por los vídeos que la coalición ha enviado a TVE y repartido para su exhibición en mítines electorales, en los que cede la voz a ETA, sino también por el comunicado de HB justificando el asesinato de Tomás y Valiente, recogido en su totalidad por el diario Egin. Estas tres piezas forman, a juicio del Gobierno, un conjunto que ofrece argumentos para acusar a HB de "asociación ilícita y cooperación con banda armada" y pedir su ilegalización.

HB concurre a las elecciones del 3 de marzo con el hipotético respaldo de los 206.876 votos obtenidos en el País Vasco y Navarra en 1993. Esos votos le pemitieron conseguir dos escaños, los de Jon Idígoras y Rafael Diez Usabiaga.

Archivado En