Cortés Elvira: "Los clubes piden más de las quinielas y no pagan a Hacienda"

El Secretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira, aprovechó su presencia en la clausura de las jornadas de reflexión de los clubes del fútbol profesional, celebradas en Toledo, para criticar el ansia de los equipos por el dinero de las quinielas y, al principal promotor de la campaña, el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, destacado dirigente del Partido Popular en La Coruña."Me parece muy mal que algún presidente aproveche la reunión de sus compañeros para politizarla", acusó Cortés Elvira refiriéndose a Lendoiro, al que nunca citó por su nombre. "Pide un incremento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Secretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira, aprovechó su presencia en la clausura de las jornadas de reflexión de los clubes del fútbol profesional, celebradas en Toledo, para criticar el ansia de los equipos por el dinero de las quinielas y, al principal promotor de la campaña, el presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, destacado dirigente del Partido Popular en La Coruña."Me parece muy mal que algún presidente aproveche la reunión de sus compañeros para politizarla", acusó Cortés Elvira refiriéndose a Lendoiro, al que nunca citó por su nombre. "Pide un incremento de los ingresos de las quinielas", añadió, "pero no dice por qué. ¿Por qué el PP no incluye este asunto en su programa electoral? Me parece intolerable que el día en que se abre la campaña electoral [de las elecciones generales] plantee romper el plan de saneamiento [el acuerdo entre la Administración y los clubes para saldar sus más de 34.000 millones de deudas con dinero de las quinielas]. Los clubes reciben cada año de las quinielas más de 4.000 millones. No entiendo que quieran más dinero cuando hay clubes que no pagan a Hacienda ni a la Seguridad Social. Lendorio es la cara de la realidad del PP. No se puede utilizar el gorro de político para unas cosas y el de presidente de club para otras. Ya esta bien de engañar".

"El fútbol quiere, como siempre, dinero, dinero y dinero. Pero que me digan para qué, para qué y para qué", se lamentó Cortés Elvira. "Los clubes", añadió el Secretario de Estado para el Deporte, "firmaron un plan de saneamiento. Los compromisos son para cumplirlos. Si quieren romper el plan de saneamiento que paguen los 21.000 millones que restan por abonar y que deben a todos los españoles".

Oferta de 150.000 millones

Lendorio explicó que los clubes quieren anticipar el pago de las deudas del plan de saneamiento para tener las manos libres a la hora de negociar los derechos de televisión de los partidos. "Francisco Roig [presidente del Valencia] nos ha anunciado que tiene una oferta de una empresa de televisión que pagaría 150.000 millones por esos derechos durante seis años a partir de la temporada 1998-99 [cuando acaba el actual contrato con las televisiones autonómicas] y que está dispuesta a adelantar ya 30.000 millones, correspondientes a la primera temporada". La Liga Profesional ha pedido a Roig que facilite por escrito la oferta, cuyos beneficos permitirían anticipar la resolución del plan de saneamiento.Las jornadas de trabajo de los clubes, por otro lado, apenas reportaron conclusiones de interés y los asuntos de mayor trascendencia, como la Liga permanente de 22 en Primera División, no llegaron a debatirse por falta de tiempo. Jesús Samper, secretario de la Liga, anunció que esta propuesta será tratada por los clubes el próximo mes y decidida en una asamblea extraordinaria prevista para mayo.

Archivado En