ESPACIO: LANZAMIENTO DE SATÉLITES

Un cohete chino mata a cuatro personas tras fallar el lanzamiento

Al menos cuatro muertos causó ayer un cohete chino Larga Marcha al caer sobre un valle poco poblado a escasos segundos de su fallido lanzamiento. Los heridos se cree que son varias docenas, aunque el Gobierno chino ha silenciado el accidente. El potente cohete, el primer modelo de una nueva serie, llevaba a bordo un gran satélite de comunicaciones perteneciente a un consorcio internacional que iba a ser utilizado para transmitir televisión de pago a Latinoamérica.En enero del año pasado un cohete similar que explotó en el aire mató a seis campesinos. A pesar de este accidente anterior y de que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al menos cuatro muertos causó ayer un cohete chino Larga Marcha al caer sobre un valle poco poblado a escasos segundos de su fallido lanzamiento. Los heridos se cree que son varias docenas, aunque el Gobierno chino ha silenciado el accidente. El potente cohete, el primer modelo de una nueva serie, llevaba a bordo un gran satélite de comunicaciones perteneciente a un consorcio internacional que iba a ser utilizado para transmitir televisión de pago a Latinoamérica.En enero del año pasado un cohete similar que explotó en el aire mató a seis campesinos. A pesar de este accidente anterior y de que la base de lanzamiento se encuentra en el centro del país en vez de junto al mar, con el consiguiente peligro para la población, empresas occidentales y el consorcio Intelsat, al que pertenecía este satélite, siguen haciendo contratos con el Gobierno chino, cuyos cohetes son mucho más baratos que los occidentales.

El lanzamiento del Larga Marcha 3b, de 426 toneladas, estaba siendo retransmitido en directo en Estados Unidos. La transmisión fue cortada cuando el cohete, que salió de la plataforma de lanzamiento con un ángulo de 45 grados, volaba casi horizontalmente antes de explotar y caer sus restos a Tierra. China ha puesto en órbita ya ocho satélites extranjeros.

Archivado En