El gran suspenso del Gobierno

"El principal problema es que España no reconoce los problemas que tiene. Porque para curarse, primero hay que reconocer que se está mal". El análisis lo hace Domingo Jiménez Beltrán, el primer director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en Copenhague. Tras el reconocimiento, hay otro obstáculo importante: "El estrés del sistema. En medió ambiente es vital la coordinación y la colaboración. Y en España no se aceptan unos agentes a otros, desconfían los unos de los otros: empresarios, políticos, investigadores, educadores. Por ejemplo, hay una brutal desunión de los mecani...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El principal problema es que España no reconoce los problemas que tiene. Porque para curarse, primero hay que reconocer que se está mal". El análisis lo hace Domingo Jiménez Beltrán, el primer director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en Copenhague. Tras el reconocimiento, hay otro obstáculo importante: "El estrés del sistema. En medió ambiente es vital la coordinación y la colaboración. Y en España no se aceptan unos agentes a otros, desconfían los unos de los otros: empresarios, políticos, investigadores, educadores. Por ejemplo, hay una brutal desunión de los mecanismos de investigación con el resto. A todo eso se junta, un problema estructural grandísimo, la construcción de las autonomías. Todo el mundo lucha por las competencias, pero nadie quiere asumir las responsabilidades".Piensa Jiménez Beltrán que se ha avanzado en la evaluación del impacto ambiental de las obras públicas, "aunque aún queda mucho". La gran asignatura pendiente: reforestar. "Se me abren las carnes que no se reconozca como la primera infraestructura de España, que no se plantee la reforestación con la misma audacia que construir carreteras".

Más información

Para Francisco Díaz Pineda, catedrático de Ecología de la Complutense de Madrid y presidente de Adena / WWF, lo peor que ha hecho el Gobierno ha sido no planificar: "En general, la clase política no se ha enterado de la importancia de estos temas; aunque hay políticos individuales que son la excepción. Dos personas que han actuado razonablemente bien en el PSOE han sido Cristina Narbona, secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda, y Fernando Martínez Salcedo, que dirigió la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía. En el PP, me consta la preocupación ambiental de Esperanza Aguirre y María Teresa Estevan Bolea".

"La política ambiental es lo que menos bien ha hecho el Gobierno del PSOE". Es el balance de Mario Gaviria, sociólogo, profesor de Trabajo Social de la Universidad pública de Navarra, uno de los pioneros del movimiento ecologista y antinuclear en España. Respecto a la oposición ve algo bueno en IU, y "ningún indicio en el PP, a pesar del ministerio que proponen". Volviendo al Gobierno: "El medio ambiente es el único déficit serio del PSOE. Todos los avances han venido por imperativo de la UE. El Gobierno se ha limitado a hacer lo que le obligaba la UE. Y eso a pesar de que al final han tenido a una persona de gran categoría ética, técnica y humana, Cristina Narbona". ¿Y el jefe de Narbona, el ministro José Borrell? "Aunque es culto y sensible, le pesa más la ingeniería. Tiene el viejo estilo ilustrado y prometeico de dominación de la naturaleza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En