El Comite Ejecutivo de Schengen tratará el día 21 la crisis hispano-belga

El Comité Ejecutivo del Convenio de Schengen, que agrupa a los ministros de Interior de los países signatarios del acuerdo, celebrará una reunión extraordinaria en La Haya el 21 de febrero para tratar el conflicto desencadenado entre España y Bélgica por la negativa del Consejo de Estado belga a extraditar a dos presuntos colaboradores de ETA. La reunión del Comité ha sido convocada por su actual presidente, el holandés Michiel Patjin, tras una petición cursada por el Gobierno español la semana pasada.La crisis entre los Gobiernos de España y Bélgica se desató tras la paralización de la extra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Ejecutivo del Convenio de Schengen, que agrupa a los ministros de Interior de los países signatarios del acuerdo, celebrará una reunión extraordinaria en La Haya el 21 de febrero para tratar el conflicto desencadenado entre España y Bélgica por la negativa del Consejo de Estado belga a extraditar a dos presuntos colaboradores de ETA. La reunión del Comité ha sido convocada por su actual presidente, el holandés Michiel Patjin, tras una petición cursada por el Gobierno español la semana pasada.La crisis entre los Gobiernos de España y Bélgica se desató tras la paralización de la extradición a España de los presuntos colaboradores de ETA Luis Moreno Ramajo y Raquel García.

Más información

El viernes, el ministro español de Asuntos Exteriores, Carlos Westendorp, anunció la suspensión de la aplicación de las normas de Schengen respecto a Bélgica en materia de extradiciones y cooperación judicial. El Gobierno belga reaccionó de inmediato indicando que España no podía tomar esa decisión de forma unilateral, y que era necesaria la previa convocatoria del Comité Ejecutivo de Schengen.En el comunicado emitido ayer en La Haya para anunciar la reunión extraordinaria se recoge que la cita del miércoles está organizada "a petición de España, y tras una concertación entre España y Bélgica". El mismo comunicado añade que la reunión se centrará en "la lucha contra el terrorismo".

La suspensión de la cooperación jurídica entre España y Bélgica deja bloqueadas las demandas de extradición entre los dos países, así como el gran número de comisiones rogatorias solicitadas por jueces españoles y belgas para investigar delitos en ambos Estados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En