Anguita pide a sus oponentes que se pronuncien sobre los gastos sociales

Será la campaña de las preguntas. Cada día, Julio Anguita hará unas preguntas a sus dos principales oponentes: Felipe González y José María Aznar. No esperará: respuestas. Serán preguntas retóricas con las que el líder de IU confía sacar las contradicciones de sus dos rivales políticos. Ayer, en Almería, inquirió sobre gastos sociales piensan recortar para conseguir cumplir con los objetivos de Maastricht.En tono absolutamente pedagógico, explicó que "son preguntas retóricas; es decir, de las que no se espera una respuesta. Preguntas, que ellos no van a contestar". Pero, a veces, el afán pedag...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Será la campaña de las preguntas. Cada día, Julio Anguita hará unas preguntas a sus dos principales oponentes: Felipe González y José María Aznar. No esperará: respuestas. Serán preguntas retóricas con las que el líder de IU confía sacar las contradicciones de sus dos rivales políticos. Ayer, en Almería, inquirió sobre gastos sociales piensan recortar para conseguir cumplir con los objetivos de Maastricht.En tono absolutamente pedagógico, explicó que "son preguntas retóricas; es decir, de las que no se espera una respuesta. Preguntas, que ellos no van a contestar". Pero, a veces, el afán pedagógico lleva a la confusión. Y alguien preguntó que "si no espera respuesta, ¿para qué hace las preguntas?". Paciente, Anguita explicó de nuevo que "se trata de dejar patentes las contradicciones. De las preguntas retóricas no se espera respuesta. Es una forma de dar más fuerza a argumentos y contestaciones ya conocidos".

Más información

Julio Anguita estaba ayer arropado por el candidato a la presidencia de Andalucía, Luis Carlos Rejón; por Diego Cervantes, candidato por Almería en las generales; y por José Román, candidato en las andaluzas. En la conferencia de prensa no habló de las dos orillas, pero sí lo hizo de las cosas que diferencian a IU del PP y del PSOE. Y habló, claro, de las cosas que unen a socialistas y populares. Y una de ellas, una de las cosas que les une son las preguntas que el coordinador general de IU lanzo; con bala.

Enunciado general: para llegar a cumplir las condiciones de Maastricht, hay que reducir el gasto en tomo a los dos billones. Preguntas. Una: ¿piensan toca rebajar las prestaciones por desempleo? Dos: ¿piensan tocar-rebajar pensiones o jubilaciones? Tres: ¿Van a crear nuevos impuestos o piensan rebajar, reducir o subir la fiscalidad? Cuatro: ¿Van a recortar el gasto fiscal? Cinco: ¿Van a combatir el fraude fiscal y con qué instrumentos?

Todas estas preguntas se pueden resumir en una sola: ¿qué van a hacer Aznar o González cuando gobierne uno u otro? La respuesta, en este caso, no se espera para mañana, pero mañana habrá más. Preguntas, naturalmente.Un momento de dureza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hubo ayer un momento de especial dureza en Julio Anguita. Fue cuando alguien le dijo que González, ante las cámaras de Canal +, había dicho algo parecido a que los últimos atentados cometidos por ETA pueden hacer que actúen grupos incontrolados. Sorpresa en Anguita. "Un presidente debe tener muchísima prudencia al hablar de estos temas. Debe ser firme e inflexible y decir que pondrá todos los medios para que esos grupos incontrolados ni existan ni actúen".

"Un presidente", añadió Anguita, "'no puede decir algo que pueda interpretarse como que da aliento a la actuación de esos grupos incontrolados".

Archivado En