Tribuna:FÚTBOL 26ª JORNADA DE LIGADESDE EL OTRO BANQUILLO

Factor Gil

Cuentan que Cristo en un momento blando le dijo a su lugarteniente: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Me preguntan cómo hay que jugarle hoy al Madrid, y por lo visto en los últimos partidos sólo se me ocurre de buenas a primeras mirar desesperadamente hacia Iván de la Peña y pensar que sobre esa Peña descansa lo que queda de las esperanzas suscitadas al comienzo de esta Liga. Hasta Cruyff ha entregado la batuta a lo Pelat sin esperar a que actúe el crecepelo. Al comienzo de la Liga se hablaba de dos dream teams, el que había conseguido reunir otra vez Joha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuentan que Cristo en un momento blando le dijo a su lugarteniente: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Me preguntan cómo hay que jugarle hoy al Madrid, y por lo visto en los últimos partidos sólo se me ocurre de buenas a primeras mirar desesperadamente hacia Iván de la Peña y pensar que sobre esa Peña descansa lo que queda de las esperanzas suscitadas al comienzo de esta Liga. Hasta Cruyff ha entregado la batuta a lo Pelat sin esperar a que actúe el crecepelo. Al comienzo de la Liga se hablaba de dos dream teams, el que había conseguido reunir otra vez Johan Cruyff y el que estaba reclutando Vidal-Quadras a base de fichar para el PP a casi todos los Trias de la Guía telefónica de Barcelona.Veremos cómo le va al dream team del PP el 3 de marzo, pero la prueba real del Barcelona pasa por el partido de esta tarde, como si se cumpliera la maldición de que la felicidad de los barcelonistas depende del resultado de los encuentros contra el Real Madrid. Otra vez el día siguiente de nuestras vidas pendiente de un partido de fútbol rodeado de valores añadidos: ¿contra quién se enfrentan los jugadores barcelonistas? ¿Contra el Real Madrid? ¿Contra la junta directiva? ¿Contra Cruyff? Me temo que desde hace semanas se enfrentan contra sí mismos, y el único consejo, o deseo, que hay que aportarles es que vuelvan a ser tan audaces como en los primeros partidos de temporada, cuando jugaban desde una gran seguridad y ambición individual por conseguir el puesto, no asimilado todavía un esquema colectivo de juego. Si el Barça aún está allí arriba es porque los jugadores apostaron generosamente por sí mismos en el primer tercio de la Liga y ahora están gastándose los ahorros, empate a empate.

Más información

Otro factor importante sería volver a entusiasmar a Cruyff, aun teniendo en cuenta lo fríamente que se entusiasma nuestro hombre. Que le pida permiso a su cardiólogo y en lugar de tomarse un chupa chup que se beba tres o cuatro dedos de whisky, bebida vasodilatadora para el corazón, para el cerebro y otros centinelas del espíritu. También se me ocurre otro factor. El civilizatorio. Está en peligro la civilización democrática: si el Barça pierde ante el Real Madrid, se escapa definitivamente el Atlético de Madrid, ganará la Liga y ¿alguien se imagina sobrevivir en este país con un Gil y Gil más allá incluso de su propio tamaño?

Archivado En