Los forenses, contra su exclusión de los certificados de defunción

Movilización ante el nuevo reglamento

Los médicos forenses van a plantear batalla legal contra un nuevo reglamento profesional que se dispone a publicar el Ministerio de Justicia e Interior, y en el que ellos ven algunos contenidos que "afectan a derechos fundamentales y son incluso vejatorios".Los médicos, agrupados en una Coordinadora Pro-Recurso /Alternativa Pro-Dignificación Profesional, señalan como especialmente grave "la prohibición para firmar certificados de defunción o para ejercer la tanatopraxia (embalsamamiento), que es una práctica para la que los forenses están especialmente capacitados, y cuya técnica está contempl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los médicos forenses van a plantear batalla legal contra un nuevo reglamento profesional que se dispone a publicar el Ministerio de Justicia e Interior, y en el que ellos ven algunos contenidos que "afectan a derechos fundamentales y son incluso vejatorios".Los médicos, agrupados en una Coordinadora Pro-Recurso /Alternativa Pro-Dignificación Profesional, señalan como especialmente grave "la prohibición para firmar certificados de defunción o para ejercer la tanatopraxia (embalsamamiento), que es una práctica para la que los forenses están especialmente capacitados, y cuya técnica está contemplada en los temas de las oposiciones para acceso al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses".

El reglamento establece la creación de un Instituto de Medicina Legal en cada provincia, organismo del que pasarán a depender los forenses. La Coordinadora indica que ese nuevo funcionamiento implicará estar "controlados por un comisariado político nombrado por el Ministerio" y "desconectado de la realidad profesional del médico forense". La iniciativa tendrá como consecuencia, añaden, que el médico pierda su vinculación directa con el juez instructor, con lo que "desaparecería la independencia de la que gozan en la actualidad".

Por otra parte, la Coordinadora afirma que "el nuevo reglamento impone diversas prohibiciones en cuanto incompatibilidades, que se consideran irracionales, y que obligarían a muchos profesionales a solicitar la excedencia". En lo que respecta a la estabilidad en el destino laboral y a la formación continuada del forense, así como al acceso al título de especialista, los promotores del recurso denuncian que "tampoco se contemplan unas garantías".

La Coordinadora -junto con UGT, Asociación Nacional de Médicos Forenses y sindicatos de funcionarios- califica la iniciativa ministerial de publicar el reglamento como "intransigencia irreductible", y ha remitido un telegrama al ministro, Juan Alberto Belloch, solicitándole "respetuosamente" paralizar la publicación.

Archivado En