Perote aporta datos sobre el asesinato de Oñaederra

JOSÉ YOLDI, El ex jefe de la agrupación operativa del Cesid Juan Alberto Perote aportó ayer nuevos datos al juez Baltasar Garzón en relación con el asesinato, en diciembre de 1983 en el sur de Francia, del presunto etarra Ramón Oñaederra, Kattu, que fue reivindicado por los GAL.El coronel Perote declaró durante media hora, según su abogado, Jesús Santaella. Éste dijo a los periodistas que no podía revelar el contenido porque el sumario sigue secreto, pero explicó que había contestado a cinco o seis preguntas. Santaella afirmó que Perote había contestado a todas las preguntas, "porque no...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

JOSÉ YOLDI, El ex jefe de la agrupación operativa del Cesid Juan Alberto Perote aportó ayer nuevos datos al juez Baltasar Garzón en relación con el asesinato, en diciembre de 1983 en el sur de Francia, del presunto etarra Ramón Oñaederra, Kattu, que fue reivindicado por los GAL.El coronel Perote declaró durante media hora, según su abogado, Jesús Santaella. Éste dijo a los periodistas que no podía revelar el contenido porque el sumario sigue secreto, pero explicó que había contestado a cinco o seis preguntas. Santaella afirmó que Perote había contestado a todas las preguntas, "porque no eran ni autoinculpatorias ni incriminatorias, ni para él ni para otros".

Fuentes de la Audiencia Nacional informaron de que a Perote se le interrogó a partir de cierta documentación -no entregada voluntariamente por el propio militar- y que él no dio nombres ni acusé a ningún guardia civil ni militar de la muerte del etarra.

Durante la declaración del pasado 30 de enero, en la que Garzón le cambié la calidad de testigo por la de imputado, Perote admitió que conocía la identidad de los asesinos de Oñaederra, aunque se negó a facilitarla. Tampoco quiso revelar la identidad del confidente que supuestamente le había informado de que se iba a producir el atentado.

Perote explica a Garzón que iba a solicitar autorización al juez militar Jesús Palomino Yébenes, que instruye la causa contra él por haber sustraído documentos del Cesid. Perote no quería que sus revelaciones le perjudicasen en su proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En