CASO BANESTO'.

El abogado suizo Paolo Gallone reconoció ayer que había sido testaferro de Mario Conde en varias operaciones de sociedades instrumentales que manejaron dinero del ex banquero en el extranjero y que se beneficiaron de su relación con Banesto. Gallone afirmó, llevándose gráficamente la mano al cuello, que había recibido amenazas para que no hiciera declaraciones, comprometedoras. La confesión del abogado suizo, realizada ante la comisión rogatoria que efectúa el juez Manuel García-Castellón en Lausana (Suiza), se convierte en una pieza fundamental para las investigaciones que realiza el magistra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El abogado suizo Paolo Gallone reconoció ayer que había sido testaferro de Mario Conde en varias operaciones de sociedades instrumentales que manejaron dinero del ex banquero en el extranjero y que se beneficiaron de su relación con Banesto. Gallone afirmó, llevándose gráficamente la mano al cuello, que había recibido amenazas para que no hiciera declaraciones, comprometedoras. La confesión del abogado suizo, realizada ante la comisión rogatoria que efectúa el juez Manuel García-Castellón en Lausana (Suiza), se convierte en una pieza fundamental para las investigaciones que realiza el magistrado español sobre las operaciones de Conde cuando presidía de Banesto.

Un ahogado suizo se declara testaferro de Conde

negocios del ex banquero en el exterior y denuncia amenazas para evitar su declaraciónENVIADO ESPECIAL

El abogado suizo Paolo Gallone declaró ayer a los jueces Jacques Antenen (suizo) y Manuel García-Castellón -instructor del caso Banesto- que la sociedad helvética Kaneko Holding es propiedad de Mario Conde, lo que el ex presidente de Banesto ha negado tajantemente hasta ahora. Gallone abrió su declaración con la denuncia de "graves amenazas" que le fueron hechas por el entorno del ex banquero, desde 1994 hasta hace pocos días, si se decidía a revelar la identidad del propietario de Kaneko. El abogado suizo de origen italiano, de 52 años, hizo el siguiente gesto para ilustrar lo que decía: puso la mano derecha sobre su garganta y la pasó de un lado a otro como si se tratase de la hoja de un cuchillo.

El letrado que defiende los intereses de Mario Conde en Suiza, el abogado, profesor y juez suplente Dominique Poncet, advirtió al finalizar la declaración, que empezó pasadas las 9.00 horas y terminó a las 12.10, que si trascendía al público, en Suiza y en España, el contenido de la misma, presentaría una demanda penal en Suiza contra aquellos que violasen el secreto. Poncet también anunció que elevará inmediatamente un recurso ante el Tribunal Cantonal de Vaud contra la declaración de Gallone. Si lo pierde, dijo, hará lo mismo ante el Tribunal Federal de la Confederación Helvética.Patrimonio privado

¿Por qué tanta ira? Paolo Gallone, según la reconstrucción hecha por este periódico entre diversas fuentes próximas a la investigación, ha revelado que Mario Conde le dijo personalmente, en noviembre de 1990, que quería crear un holding para canalizar su patrimonio privado fuera de España. Ese holding partió de la base de una sociedad que ya había creado Gallone el 29 de junio de 1990 en la cual era presidente y administrador único: Kaneko.

¿Para quién la había creado? Se trata de dos personas conocidas: su abogado particular, Mariano Gómez de Liaño -presente en la declaración- y Francisco Javier Sitges, entonces presidente de Asturiana del Zinc (AZSA) y socio de Mariano Gómez de Liaño en varios negocios posteriores (Inversiones del Condado, Mefasa -astilleros de barcos de lujo- y Patentes Talgo).

Por tanto, según Paolo Gallone, Kaneko pasó a ser propiedad de Mario Conde a finales de 1990. La primera instrucción que recibió salió de los labios de Conde: Karieko debía tomar una participación (19,9%) en una sociedad española. Esa sociedad era de Mario Conde y de su familia, según le dijo a Paolo Gallone el entonces banquero. Era Asebur Inversiones. Su capital: 10.000 millones de pesetas. Kaneko, según Conde, debería invertir 2.595 millones de pesetas. El dinero le llegaría a Gallone a través de un banco suizo. Así fue.

Las siguientes operaciones, según diversas fuentes consultadas, le fueron ordenadas a Gallone por Gómez de Liaño y por Sitges, en nombre, muchas veces, de Mario Conde. Entre ellas está la compra de un 10% de la sociedad italiana Zenith 88, un paquete que era propiedad de Marío Conde.

Gallone nunca supo, según afirman quienes le conocen, que Mario Conde había hecho con Asebur Inversiones otras cosas, después de que Kaneko hubiese tomado una participación del 19,9% en ella. Primero, que Kaneko se hizo con el 100% de Asebur Inversiones. Nunca se le solicitó ninguna autorización a Gallone para dar ese salto. Segundo, que después de que Asebur pasara a ser 100% propiedad de Kaneko, decidió meterla en el capital de sus otras dos empresas patrimoniales: Lassalsedas (inversión de Kaneko por valor de 314,6 millones de pesetas para adquirir el 21,6%) y Los Carrizos de Castilblanco (150 millones de pesetas por el 33,33%). Se trata de las dos fincas de Mario Conde y su familia. La primera en la provincia de Ciudad Real; la segunda, en la de Sevilla.

Con todo, Gallone no se ha limitado a levantar el velo de la identidad real de Kaneko. Explicó también que las sociedades Asni Investments y Jamuna fueron creadas para el abogado Gómez de Liaño y para Sitges, que se las repartían al 50%. Asni Investments es la sociedad que tomó una participación del 47% en Promociones Hoteleras, empresa propietaria de un palacete en la madrileña calle de Fernando el Santo, junto con Valyser, instrumental presunta de Mario Conde y de Mariano Gómez de Liaño. Promociones Hoteleras ha sido objeto de investigación en la querella.El beneficio de Asni, al ser revendída Promociones Hoteleras -en la jerga se dice "dar el pase"- al grupo Banesto, fue de 865 millones de pesetas, que fueron enviados a Suiza, para mantenerlos a buen recaudo. Por lo que se refiere a Jamuna, esta sociedad participó en la compra de un 2% de la empresa Isolux a la instrumental Valyser para luego revenderlo -una ve que los amigos de Conde, con el acuerdo de éste y del hombre fuerte de la Corporación Industrial Banesto, Arturo Romaní, colocaron Isolux a la corporación-, ganando, entre el comienzo y el final de la operación, 3.800 millones de pesetas.

Según Gallone, pues, Gómez de Liaño y Sitges le dieron instrucciones unas veces en nombre de Conde y otras en nombre propio en relación con Kaneko, Asni Investments y Jamuna.Recurso

La declaración de Gallone será objeto de un recurso, según anunció ayer Dominique Poncet, quien pudo salvar la situación el pasado lunes, cuando declaró en el Tribunal Cantonal Renato Galletti, otro de los fiduciarios. Éste admitió haber intervenido y canalizado los 3.000 millones de pesetas de Kaneko en sociedades de Conde sin saber que éste era el propietario de las empresas (Asebur y Zenith), ni conocerle.

Poncet, que amenazó a Gallone con una demanda penal por violación del secreto profesional, basará su recurso en dos puntos: la citada violación del secreto profesional y su oposición a la revelación de nombres que no figuran entre los querellados en España por el caso Banesto. Se refiere a Gómez de Liaño y a Sitges.

El juez Manuel García-Castellón tardará, pues, un tiempo hasta contar en España con la declaración firmada ayer por Gallone, que guarda celosamente el juez Antenen. Una vez que los tribunales -Cantonal y Federal- desestimen el recurso de Poncet (abogado de Conde), la declaración podrá ser incorporada a las diligencias instruidas en la Audiencia Nacional. El fiscal Florentino Orti, en ese momento, podrá utilizar dicha declaración de calificación sobre los delitos presuntamente cometidos por Conde y sus camaradas.

Archivado En