España rompe la cooperación judicial con Bélgica por liberar a 2 presuntos etarras

España ha suspendido la colaboración judicial con Bélgica tras la decisión del Consejo de Estado (Tribunal Supremo administrativo) de paralizar la extradición de dos presuntos miembros de ETA dictada hace dos semanas por el Gobierno M democratacristiano Jean Luc Dehaene. El ministro español Juan Alberto Belloch calificó de "muy grave" que el departamento de Justicia belga decretara ayer la libertad provisional para el matrimonio Luis Moreno Ramajo y Raquel García Arranz y acusara a la Audiencia Nacional de plantear mal la petición de extradición al no detallar cómo ambos colaboraron, en 1992, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España ha suspendido la colaboración judicial con Bélgica tras la decisión del Consejo de Estado (Tribunal Supremo administrativo) de paralizar la extradición de dos presuntos miembros de ETA dictada hace dos semanas por el Gobierno M democratacristiano Jean Luc Dehaene. El ministro español Juan Alberto Belloch calificó de "muy grave" que el departamento de Justicia belga decretara ayer la libertad provisional para el matrimonio Luis Moreno Ramajo y Raquel García Arranz y acusara a la Audiencia Nacional de plantear mal la petición de extradición al no detallar cómo ambos colaboraron, en 1992, con el comando Vizcaya.

Más información

Las autoridades belgas aclararon, sin embargo, que la liberación de la pareja no significa que hayan renunciado a lograr su extradición a España. Nada más conocerse el fallo, que ha irritado profundamente al Gobierno español, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocaba para hoy al embajador belga en Madrid.Belloch, que, junto a otros seis ministros y Felipe González, asiste en Rabat a la cumbre hispano-marroquí, aclaró que la suspensión de la colaboración judicial con Bélgica reviste "carácter provisional" y será revisada dentro de seis meses, cuando el Consejo de Estado belga adopte una decisión definitiva sobre la solicitud española.

El Gobierno belga argumenta que la orden de arresto internacional emitida por España acusa a, Moreno y García de pertenencia a banda armada y de dar cobertura y transporte al comando Vizcaya. Pero, en cambio, no menciona que gracias a esa colaboración el comando mató a un policía e intentó asesinar a otra persona.

Estas puntualizaciones figuran en el informe complementario remitido desde España por el rninisterio fiscal, pero no en la orden de detención dictada por el juez instructor de la Audiencia Nacional. El Consejo de Estado tan sólo ha tenido en cuenta el primero, no así la segunda.

El Ministerio de Justicia belga admite la posibilidad de que el nuevo fallo del Consejo de Estado vuelva a ser contrario a su petición de extradición. En ese caso, el Gobierno de Bélgica la volvería a plantear en otros términos.

Páginas 18 y 19 Editorial en la página 10

Archivado En