El ex director local del Banco de los Pirineos, procesado por estafa

José Luis García Yáñez, ex director de la sucursal madrileña del Banco Industrial de los Pirineos, ha sido juzgado en la Audiencia de Madrid acusado de estafar cerca de 200 millones de pesetas durante los meses anteriores a la suspensión de pagos de la entidad financiera en 1981. El fiscal le pide seis años de prisión.En el caso se encuentran implicados también Roberto Lazareno, Luis Miguel Gallego y Miguel y Juan José Escudero, empleados del banco y de la empresa de construcciones metálicas Mundus, respectivamente. La acusación particular les. solicita entre cinco y seis años de prisió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Luis García Yáñez, ex director de la sucursal madrileña del Banco Industrial de los Pirineos, ha sido juzgado en la Audiencia de Madrid acusado de estafar cerca de 200 millones de pesetas durante los meses anteriores a la suspensión de pagos de la entidad financiera en 1981. El fiscal le pide seis años de prisión.En el caso se encuentran implicados también Roberto Lazareno, Luis Miguel Gallego y Miguel y Juan José Escudero, empleados del banco y de la empresa de construcciones metálicas Mundus, respectivamente. La acusación particular les. solicita entre cinco y seis años de prisión.

Humberto Ruiz, administrador judicial del Banco de los Pirineos después de la suspensión de pagos, explicó al tribunal la supuesta confabulación fraudulenta existente entre los responsables del Grupo Mundus y el directivo de la sucursal madrileña del Banco de los Pirineos.

"Es evidente", dijo Ruiz, "el maquillaje que se aplicó en los balances de la sucursal madrileña, que se concretaron en la forma de resolver letras de cambio y en el traslado de dinero de cuentas de clientes a partidas pendientes de aplicación, por un valor superior a 200 millones de pesetas".

Ruiz mantuvo que las irregularidades se detectaron a través de las actas de inspección realizadas por el Banco de España en diciembre de 1981, varios días después de la suspensión de pagos declarada por el banco.

Falsos préstamos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Antonio López Rivera, inspector del Banco de España que realizó la intervención, declaró haber descubierto en una cuenta de compensación del banco 13 talones por un valor de 56 millones de pesetas, librados por la empresa Mundus y que no aparecían contabilizados como créditos a clientes. "Además", señaló López, "aparecieron varias operaciones en la cuenta de partidas pendientes de aplicación que tampoco fueron declaradas como créditos a la empresa de estructuras metálicas, lo que confirma el ánimo de ocultar el dinero que el banco estaba prestando a un cliente suyo".

Por otro lado, Lucio Rivas y José Valcárcel, otros peritos consultados, cifraron en 186 millones de pesetas la deuda total que Mundus tenía con el Banco de los Pirineos cuando se produjo la suspensión de pagos. Un total de 95 de los 186 millones pertenecían a varios talones sin fondos expendidos por Mundus meses antes de noviembre de 1981 y respaldados por la sucursal.

A fin de mes algunos de estos talones sin fondos eran pagados por la empresa, otros endosados a través de letras a sus empleados y el resto quedaba pendiente de cobro en el banco. Rivas y Valcárcel confirmaron el maquillaje que la sucursal hizo para trasladar dinero de unas cuentas a otras con el ánimo de dar facilidades de crédito a la empresa.

La vista oral quedó suspendida en espera de la declaración de más testigos y del informe de las partes.

Archivado En