CAMPAÑA ELECTORAL

El PNV dice que le da "mucho miedo" un posible Gobierno del PP

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, expresó ayer el temor que le produce un posible Gobierno del Partido Popular (PP) y negó que esta formación pueda poner en práctica una política de centro: José María Aznar no es probable que pueda realizar esa política desde un partido que, sociológicamente, es de derechas, de una derecha pura y dura". Arzalluz se refirió también al reagrupamiento de los presos de ETA en las cárceles vascas y dijo que en este país siempre hay miedo para cambiar las cosas: "Miedo a la derecha o miedo a ETA".Sin renunciar a posibles coalicion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, expresó ayer el temor que le produce un posible Gobierno del Partido Popular (PP) y negó que esta formación pueda poner en práctica una política de centro: José María Aznar no es probable que pueda realizar esa política desde un partido que, sociológicamente, es de derechas, de una derecha pura y dura". Arzalluz se refirió también al reagrupamiento de los presos de ETA en las cárceles vascas y dijo que en este país siempre hay miedo para cambiar las cosas: "Miedo a la derecha o miedo a ETA".Sin renunciar a posibles coaliciones de Gobierno con el PSOE o el PP, Arzalluz manifestó que, pese a que los socialistas le han decepcionado, el PP le da "mucho miedo". Ese temor no sólo se concreta en el desconocimiento de la política que va a poner en práctica, "muy diferente a lo que está diciendo Aznar", indicó, "sino porque es un partido muy fragmentado". "La primera afición del PP es olvidar que, sociológicamente, toda su militancia es de derechas, una derecha pura y dura", mantuvo. Arzalluz reconoció que, a lo largo de estos años, ha votado con los socialistas en muchas ocasiones a su pesar para evitar que "se derrumbase totalmente el socialismo y que el PP viniera con una mayoría absoluta". Esa mayoría, según Arzalluz, no beneficiaría en nada a los nacionalistas vascos y catalanes.

Más información

El presidente del PNV se mostró contrario a la celebración de debates políticos a dos o tres bandas. "Si nos excluyen a los nacionalistas, que luego, a la hora de formar Gobierno, no vengan pidiéndonos ayuda", advirtió. Arzalluz cree que, dada la situación política en la que se encuentra el país, lo mejor sería realizar una gran coalición de Gobierno porque, según su opinión,si en alguna ocasión se ha necesitado esa coalición es ahora".

Arzalluz no descartó que los mandatarios europeos tengan ciertos recelos hacia Aznar: "No saben qué piensa de verdad y a Felipe González le conocen bien. Temen la política europea que vaya a llevar a cabo Aznar por los intereses que le rodean".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En