Moreiras asegura que nunca tuvo intención de revelar un secreto

"Nunca pretendí revelar un secreto. Mis declaraciones fueron después de que se publicaran en los medios de comunicación las resoluciones que yo había adoptado y de que se hubiese pasado a la fase de preparación de juicio oral, que ya es pública. La que es secreta es la de instrucción", aseguró ayer Miguel Moreiras en relación con el caso Argentia Trust. El juez de la Audiencia Nacional participó en Algeciras (Cádiz) en unas jornadas sobre Economía y Empresa del Campo de Gibraltar, informa Efe.Precisamente ayer el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Cachón entregó en el Consejo General...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Nunca pretendí revelar un secreto. Mis declaraciones fueron después de que se publicaran en los medios de comunicación las resoluciones que yo había adoptado y de que se hubiese pasado a la fase de preparación de juicio oral, que ya es pública. La que es secreta es la de instrucción", aseguró ayer Miguel Moreiras en relación con el caso Argentia Trust. El juez de la Audiencia Nacional participó en Algeciras (Cádiz) en unas jornadas sobre Economía y Empresa del Campo de Gibraltar, informa Efe.Precisamente ayer el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Cachón entregó en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la propuesta de un año de suspensión de funciones para Moreiras por una falta muy grave de revelación del secreto sumarial en perjucio de tercero. El asunto será previsiblemente debatido por el CGPJ en su pleno del próximo miércoles.

Si el Consejo aceptase la propuesta y la sanción fuera de suspensión por más de seis meses, el magistrado -sancionado con un año de suspensión otras dos veces- perdería su destino en el Juzgado Central número 3 y tendría que concursar a las plazas vacantes a su reincorporación.

Según fuentes del CGPJ, la sanción, caso de producirse, puede ser recurrida por Moreiras ante la Sala de lo Contencioso Administrativo. El juez sólo podría permanecer en su juzgado hasta que se dictase sentencia si el alto tribunal aceptara suspender cautelarmente su ejecución.

El expediente disciplinario fue acordado por el CGPJ por una entrevista en Abc en la que Moreiras reveló datos del caso Argentia Trust. El magistrado afirmó que el ex banquero Mario Conde le había convencido de que Antonio Navalón era el perceptor de un pago de 600 millones de pesetas para el PSOE. Conde hizo esta declaración ante él, en ausencia de las demás partes, y Moreiras le exoneró de un delito, por el que el fiscal pidió seis años de cárcel, y dirigió la acusación contra Navalón.

La actuación de Moreiras le ha deparado también la apertura de otro expediente disciplinario y otras dos diligencias informativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En