El Gobierno confía en que Bélgica extradite a los etarras

El Gobierno español ha restado importancia a la decisión del Consejo de Estado belga de paraliza la extradición de los presuntos colaboradores de ETA Luis Moren Ramajo y Raquel García Arranz según dijo ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Entiende el Consejo de Estado belga que España no tiene derecho a solicitarla, de acuerdo con lo establecido en la Convenció Europea contra el Terrorismo, según una resolución hecha pública el jueves en Bruselas. Para Pérez Rubalcaba, ésta "no es la primera situación compleja que plante Bélgica en esta materia".El Gobierno español cree...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español ha restado importancia a la decisión del Consejo de Estado belga de paraliza la extradición de los presuntos colaboradores de ETA Luis Moren Ramajo y Raquel García Arranz según dijo ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Entiende el Consejo de Estado belga que España no tiene derecho a solicitarla, de acuerdo con lo establecido en la Convenció Europea contra el Terrorismo, según una resolución hecha pública el jueves en Bruselas. Para Pérez Rubalcaba, ésta "no es la primera situación compleja que plante Bélgica en esta materia".El Gobierno español cree que sólo supone "dilatar la decisión adoptada favorablemente" por el Ejecutivo belga el día 22. "Esperamos que prevalezca la normativa comunitaria, ratificada por la declaración de La Gomera", afirmó el ministro. No obstante, hasta e lunes, día en que el Gobierno belga dirá su última palabra, el Ejecutivo español no se pronunciar al respecto.

Por otro lado, el Ejecutivo ratificó ayer un nuevo tratado de ex tradición con Uruguay, suscrito en Montevideo el 20 de diciembre de 1995, sistitutorio del antiguo Tratado de Extradición de Criminales de 1985. El nuevo texto distingue entre delitos políticos y terroristas y permitirá llevar a cabo la extradición, de algunos etarras hecho que encontraba algunas dificultades en el marco jurídico antiguo, como se ha puesto de relieve con las dos últimas peticiones formuladas por España de dos miembros de ETA.

En México, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugia dos (ACNUR) negó la concesión del estatuto de refugiado al presunto etarra Luis María Domínguez Fernández, KoIdo, detenido por la policía mexicana hace 10 días. En Francia, la juez antiterrorista Laurence Le Vert ordenó el jueves el encarcelamiento de dos ciudadanos franceses, Paul Le Coq y su esposa, Marie France por asociación de malhechores en supuesta relación con ETA. La policía judicial sospecha que el matrimonio dio alojamiento a militantes de la banda terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En