Confirmada la condena a tres guardias civiles por torturas

La Sala Segunda del Supremo ha confirmado la condena impuesta a tres guardias civiles de la comandancia de San Sebastián por delito de torturas. Emilio Mariño, Carlos Prieto e Isidro Villota fueron condenados a dos meses de arresto mayor y dos meses de suspensión de funciones por haber golpeado durante un interrogatorio a Juan Carlos Garmendia, al que tienen que indemnizar con 160.000 pesetas.Los hechos ocurrieron el 18 de agosto de 1982, cuando guardias civiles detuvieron en la localidad guipuzcoana de Ordizia a Juan Carlos Garmendia, de 20 años y sospechoso de estar implicado en actividades ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala Segunda del Supremo ha confirmado la condena impuesta a tres guardias civiles de la comandancia de San Sebastián por delito de torturas. Emilio Mariño, Carlos Prieto e Isidro Villota fueron condenados a dos meses de arresto mayor y dos meses de suspensión de funciones por haber golpeado durante un interrogatorio a Juan Carlos Garmendia, al que tienen que indemnizar con 160.000 pesetas.Los hechos ocurrieron el 18 de agosto de 1982, cuando guardias civiles detuvieron en la localidad guipuzcoana de Ordizia a Juan Carlos Garmendia, de 20 años y sospechoso de estar implicado en actividades de ETA. El detenido permaneció siete días en dependencias de la Guardia Civil, donde fue sometido a varios interrogatorios.

Según la sentencia, en el curso de ellas, los tres, condenados, "con la finalidad de obtener información sobre la organización terrorista ETA, (...) propinaron la noche del jueves al viernes, día 19 a 20, [a Garmendia) diversos golpes con un listín de teléfono, una goma dura y patadas que le produjeron lesiones" en la cabeza que tardaron 25 días en curar.

La sentencia, de la que ha sido ponente Cándico Conde-Pumpido Tourón, destaca que el tribunal dispuso de pruebas para estimar acreditados los malos tratos infligidos, puesto que, aparte de los informes forenses y la inspección ocular del juez, la víctima identificó en el juicio a los tres guardias que le torturaron. El tribunal considera improcedente la proposición de indulto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En