España cuenta con 3.000 casos de lepra, una dolencia que remite

En España hay aproximadamente 3.000 enfermos de lepra, cuyo principal problema es la reinserción en la sociedad incluso una vez curados, según datos de la Fundación Española de Amigos contra la Lepra hechos públicos con motivo de la celebración mundial, hoy, del Día del Leproso bajo el lema "La lepra se cura". España, Portugal y Grecia son los únicos países europeos donde aún existen focos.Alrededor de siete millones de personas padecen esa enfermedad en el mundo. Hace 20 años se contabilizaban 15 millones de afectados, lo cual demuestra que la dolencia se encuentra en fase de claro retroceso ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En España hay aproximadamente 3.000 enfermos de lepra, cuyo principal problema es la reinserción en la sociedad incluso una vez curados, según datos de la Fundación Española de Amigos contra la Lepra hechos públicos con motivo de la celebración mundial, hoy, del Día del Leproso bajo el lema "La lepra se cura". España, Portugal y Grecia son los únicos países europeos donde aún existen focos.Alrededor de siete millones de personas padecen esa enfermedad en el mundo. Hace 20 años se contabilizaban 15 millones de afectados, lo cual demuestra que la dolencia se encuentra en fase de claro retroceso global. En la actualidad, los países con más enfermos son India (52% de los casos), así como Brasil, Indonesia, Birmania y Nigeria.

Entre las condiciones que favorecen el contagio están la falta de higiene y la desnutrición. La inmediata transmisión por contacto se revela actualmente como un mito.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cura puede producirse en sólo un año, si el enfermo se somete a tratamiento adecuado. La terapia no es costosa, puesto que con sólo 3.000 pesetas se pueden cubrir las necesidades sanitarias de 12 meses.

Archivado En