El SEPLA decide estudiar la creación de una compañía aérea sin haberse cerrado el conflicto con Iberia

El sindicato de pilotos, SEPLA, aprobó ayer en asamblea la creación de una comisión para estudiar la viabilidad de crear una companía aérea, sin plazo determinado. La idea ha levantado una gran polvareda en el propio sindicato, en el que muchos de los pilotos empleados en las dos compañías españolas más importantes, Iberia y Aviaco, han expresado su opinión en contra de la iniciativa tomada ahora, por no ser el momento oportuno. Ambos colectivos están enfrentados a sus respectivas direcciones por los planes de futuro de las compañías. El plazo puesto por los mediadores del conflicto acaba el 3...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sindicato de pilotos, SEPLA, aprobó ayer en asamblea la creación de una comisión para estudiar la viabilidad de crear una companía aérea, sin plazo determinado. La idea ha levantado una gran polvareda en el propio sindicato, en el que muchos de los pilotos empleados en las dos compañías españolas más importantes, Iberia y Aviaco, han expresado su opinión en contra de la iniciativa tomada ahora, por no ser el momento oportuno. Ambos colectivos están enfrentados a sus respectivas direcciones por los planes de futuro de las compañías. El plazo puesto por los mediadores del conflicto acaba el 31 de enero. El presidente de ambas, Juan Sáez, ha calificado de "locura" que el SEPLA cree una compañía y ha manifestado que "si se produjera conflicto de intereses, Iberia llevaría el asunto a los tribunales".Tanto fuentes del SEPLA como de Iberia han negado que la propuesta aprobada ayer tenga nada que ver con el proceso de mediación en la compañía de bandera, cuyo plazo termina él 31 de enero. Sin embargo, en la dirección de Iberia sí se ha comentado que la idea parece una "declaración de guerra" de los pilotos. UGT sí ha relacionado la asamblea de ayer con el proceso de mediación. En un comunicado distribuido ayer a los trabajadores de Iberia, el sindicato afirma que "es indudable que el simple hecho de poner en círculación tal posibilidad [crear una compañía aérea] dice mucho de la tozudez, insolidaridad y deslealtad de unos dirigentes que un año atrás, disfrazados de corderos, se ofecían como nuestros salvadores". UGT ha calificado de "nuevo órdago de los pilotos a la dirección".Desmentidos

El SEPLA hace tiempo que viene dando vueltas a la posibilidad de crear, como sindicato o sus afiliados, una compañía. Con el fin de ver si los afiliados -entre 3.000 y 3.500 según las fuentes- apoyaban la idea, su presidente, Santiago Cid, convocó por carta una asamblea para ayer, martes 23 de enero. Esa convocatoria, dada a conocer por Europa Press el lunes y que tuvo lugar ayer efectivamente, fue desmentida oficialmente por el SEPLA en repetidas ocasiones durante la tarde del lunes, la madrugada y la misma mañana de ayer martes.

La asamblea aprobó la creación de la comisión para elaborar el estudio que, según Europa Press, tendrá un presupuesto de entre 2,5 y 10 millones de pesetas. Pero además la mesa, según la misma agencia, propuso ayer un sistema de financiación de la nueva compañía: cada afiliado aportaría un millón de pesetas, pidiendo para ello un préstamo los pilotos en paro que no pudieran aportar esa cantidad. Eso arrojaría un total de 3.000 millones de pesetas, cantidad que, según Cid, resultaría fácil multiplicarla por 10 en menos de un año, dice Europa Press. Santiago Cid, sin embargo, negó a este periódico que la mesa hubiera hecho esa propuesta.La idea de financiar así la nueva compañía choca con la que tienen algunos pilotos. Se trataría de que el sindicato diera la posibilidad a sus afiliados de invertir, siempre voluntariamente, alguna cantidad en una companía aérea nueva, sin hacer daño a Iberia o Aviaco. Entre los rumores habidos ayer circulaba la propuesta de que los afiliados del SEPLA participaran en una nueva compañía en la que el 40% lo tendrían bancos, un porcentaje similar un toruoperador o agencia de viajes (se citaba Halcón y Marsans) y un 20% afiliados del SEPLA.

A la asamblea de ayer acudieron unos 400 pilotos y, también según unos, se desarrolló con normalidad -"y ganó la amistad" llegó a decir Santiago Cidy, según otros, se produjo en un ambiente de tensión considerable.Pilotos de Iberia y Aviaco expresaron su preocupación, no sólo por el momento de lanzar la idea, sino por la competencia que esa nueva compañía podría suponer para ambas compañías. Santiago Cid, comandante de Iberia, justificó la propuesta en que son conscientes "de que trabajamos en una empresa pero tenemos precariedad de empleo, por lo que hay que buscar nuevos campos de trabajo".

Archivado En