El fuerte temporal de lluvia y nieve se ha cobrado ya cuatro muertos

La nieve, las lluvias torrenciales y el frío han vuelto sobre gran parte de la Península. Las nevadas han obligado a cerrar decenas de carreteras en puertos de montaña y algunas poblaciones de la mitad occidental de España han sufrido inundaciones, sobre todo en Extremadura y Andalucía. Pequeños pueblos quedaron aislados en zonas de montaña y en algunos núcleos se interrumpió el suministro eléctrico y el servicio telefónico.El segundo gran temporal del invierno se ha cobrado ya cuatro víctimas mortales. Dionisio Herrera Alarcón, de 33 años, y Francisco Javier Niebla Cuenca, de 26, perecieron a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La nieve, las lluvias torrenciales y el frío han vuelto sobre gran parte de la Península. Las nevadas han obligado a cerrar decenas de carreteras en puertos de montaña y algunas poblaciones de la mitad occidental de España han sufrido inundaciones, sobre todo en Extremadura y Andalucía. Pequeños pueblos quedaron aislados en zonas de montaña y en algunos núcleos se interrumpió el suministro eléctrico y el servicio telefónico.El segundo gran temporal del invierno se ha cobrado ya cuatro víctimas mortales. Dionisio Herrera Alarcón, de 33 años, y Francisco Javier Niebla Cuenca, de 26, perecieron ahogados cuando descendían por el río Gudalmina, en la provincia de Málaga. En Arrayoz (Navarra), Daniel Martín Iglesias, de 35 años, murió aplastado por un árbol derribado por el viento. La cuarta víctima fue un joven de 25 años, identificado como Gregorio T. P., disminuido psíquico, que fue encontrado en una playa malagueña.

Las precipitaciones han marcado registros considerados "históricos" en puntos como Navacerrada (Madrid) o Sevilla y han incrementado de forma espectacular los caudales de todos los ríos de la cuenca atlántica y del Mediterráneo andaluz. El embalse de los Hurones, que abastece a 16 municipios gaditanos, ha abierto sus compuertas para liberar agua por primera vez desde que se construyó.

Tras la sequía, las nevadas han alcanzado intensidades que no se recordaban hace muchos años. En algunos puntos de la sierra de Madrid la nieve acumulada es de tres metros de altura y en la comarca de Sanabria, en Zamora, alcanzó metro y medio de espesor.

La Guardia Civil rescató ayer a más de un centenar de personas que se habían quedado aisladas en la zona de Navacerrada. En Ávila, miembros del instituto armado rescataron también a seis montañeros. En esta provincia, una veintena de pueblos se han quedado sin luz y sin teléfono.

Archivado En