El debate sobre reducción de jornada y recorte de salario queda abierto

La tensión con que se ha desarrollado el VI Congreso de CC 00 y la pugna entre los dos sectores del sindicato han afectado al desarrollo de los debates, que se han realizado en todo momento a puerta abierta. Se ha abordardo el reparto del trabajo y la reducción de jornada, pero no se ha dado respuesta a si ésta puede ir acompañada de recorte salarial. Esa puerta se deja abierta para una discusión más sosegada y una de las resoluciones aprobadas ayer acuerda realizar una Conferencia Confederal para abordar "acciones positivas para la igualdad de hombres y mujeres y sobre el reparto del trabajo"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tensión con que se ha desarrollado el VI Congreso de CC 00 y la pugna entre los dos sectores del sindicato han afectado al desarrollo de los debates, que se han realizado en todo momento a puerta abierta. Se ha abordardo el reparto del trabajo y la reducción de jornada, pero no se ha dado respuesta a si ésta puede ir acompañada de recorte salarial. Esa puerta se deja abierta para una discusión más sosegada y una de las resoluciones aprobadas ayer acuerda realizar una Conferencia Confederal para abordar "acciones positivas para la igualdad de hombres y mujeres y sobre el reparto del trabajo".El empleo se fija como una de las prioridades del sindicato aunque tampoco se da una solución mágica, sino un abanico de posibilidades que puedan permitir más y mejor calidad del empleo. Uno de los instrumentos será la negociación colectiva, pero hay más. En una de las resoluciones se dice: "Una vez que se han logrado altas tasas de beneficio empresarial, no es aceptable que los poderes económicos renuncien a nuevas inversiones, abocándonos a la recesión y al desempleo masivo. Es decir, los sindicatos somos los más interesados en que no se dé al traste con la recuperación económica. En coherencia con este primordial objetivo, hay que poner en marcha la campaña unitaria de movilizaciones por el empleo y contra la precariedad que ya ha sido analizada con la UGT".

Compromiso por el empleo

La posición ante la Unión Europea y la reforma del Tratado de Maastricht se ha aprobado por unanimidad. La votación se produjo en la mañana de ayer en un momento en que los jefes del sector crítico estaban fuera del Salón de plenos. Las bases vieron que Marcelino Camacho votaba sí y re{rendaron una resolución que entra en contradicción con varias enmiendas defendidas por la oposición y que, entre otras cosas, dice: "El elevado nivel de desempleo y, las graves consecuencias sociales provocadas por la recesión económica, junto a la falta de una base suficientemente democrática en la toma ¿e decisiones, han debilitado ante la opinión pública el proyectó europeo".

El sindicato apuesta porque la Conferencia Intergubernamental aborde el debate sobre el calendario y los criterios de convergencia. No cita que el empleo sea un criterio de convergencia, pero sí considera "necesario dotar a la Unión Europea de instrumentos y medios de acción reales que permitan situar los compromisos sobre el empleo en un plano de igualdad con los compromisos monetarios".

Archivado En