Don Juan Carlos exalta la labor de la presidencia española de la UE

Para el rey Juan Carlos, 1995 no ha sido un annus horribilis como dijo una vez la reina Isabel II de Inglaterra al hacer balance del año anterior. La "impresión de desazón", resaltó ayer el monarca español, ha dejado paso a una sensación de mayor optimismo y una nota de esperanza para la causa de la paz y del entendimiento en la escena internacional". A continuación ensalzó la labor de la presidencia española al frente de la Unión Europea.Don Juan Carlos pronunció estas palabras ante el cuerpo diplomático acreditado en España, al que ofreció la tradicional recepción. Al acto, que se cel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para el rey Juan Carlos, 1995 no ha sido un annus horribilis como dijo una vez la reina Isabel II de Inglaterra al hacer balance del año anterior. La "impresión de desazón", resaltó ayer el monarca español, ha dejado paso a una sensación de mayor optimismo y una nota de esperanza para la causa de la paz y del entendimiento en la escena internacional". A continuación ensalzó la labor de la presidencia española al frente de la Unión Europea.Don Juan Carlos pronunció estas palabras ante el cuerpo diplomático acreditado en España, al que ofreció la tradicional recepción. Al acto, que se celebró en el Palacio Real, asistieron además el presidente del Gobierno, Felipe González; el titular de Exteriores, Carlos Westendorp, y la cúpula de su ministerio.

Uno tras otro los embajadores acreditados, algunos no residentes en Madrid habían venido expresamente de París o de Londres, desfilaron ante la pareja real para saludarla. Llegó también el turno del jefe de misión iraní, Bahran Ghassemi, cuya interpretación del Islam le impide dar la mano. La Reina Sofía le tendió la suya por despiste pero Ghassemi no la cogió. Cuando el embajador se alejaba doña Sofía se volvió riéndose hacia Carmen Romero, la esposa de González, y le dijo: "Se me había olvidado".

El nuncio apostólico, Lajos Kada, felicitó a los Reyes en nombre del cuerpo diplomático y expresó el deseo de que, "con la colaboración de todos, el mismo pueblo español tratará de resolver los graves problemas del paro, de la corrupción, de los secuestros y del terrorismo".

Tras escucharle, el Rey explicó que su optimismo se basaba en "los avances decisivos que se han producido en la antigua Yugoslavia y Oriente Medio". Señaló a continuación don Juan Carlos que la puesta en práctica de la paz es la "tarea prioritaria actual de la OTAN, bajo la dirección de su nuevo secretario general (Javier Solana), cuyo nombramiento los españoles hemos recibido con gran satisfacción

Principales avances

Para España, el principal motivo de satisfacción en 1995 ha sido su presidencia de la UE, en la que, según el Rey, ha mostrado "una clara voluntad política de seguir profundizando en la integración" europea. Pasó revista a los principales "avances significativos" que se han producido durante el semestre español en las relaciones con Iberoamérica, países mediterráneos de la ribera sur, EE UU....Incluso resaltó el monarca que durante la presidencia de España se preparó la primera Cumbre Euroasiática, que tendrá Iugar en Bangkok el 1 y 2 de marzo, y a la que no asistirá González por razones electorales. La reunión hubiese podido celebrarse en Singapur, en diciembre, bajo presidencia española, pero la diplomacia española declinó la oferta porque consideró que su agenda estaba ya muy cargada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En