IU rechaza incluir en su programa electoral el pacto social

El pacto social como elemento dinamizador de la economía o siquiera como instrumento de negociación ha sido descartado del programa de IU. El último intento de introducir una enmienda que recogiera el pacto social fue desbaratado por los ponentes del programa en la última reunión del Consejo Federal celebrado el pasado día 14. Salvador Jové, responsable del área económica, rechazó la propuesta de Juan Berga (Nueva Izquierda), por entender que "este tipo de pactos sólo perjudican a los trabajadores".El programa económico de IU ha olvidado lo que fuera para sindicatos, patronal y fuerzas polític...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pacto social como elemento dinamizador de la economía o siquiera como instrumento de negociación ha sido descartado del programa de IU. El último intento de introducir una enmienda que recogiera el pacto social fue desbaratado por los ponentes del programa en la última reunión del Consejo Federal celebrado el pasado día 14. Salvador Jové, responsable del área económica, rechazó la propuesta de Juan Berga (Nueva Izquierda), por entender que "este tipo de pactos sólo perjudican a los trabajadores".El programa económico de IU ha olvidado lo que fuera para sindicatos, patronal y fuerzas políticas el gran invento en materia socioeconómica de la transición, el pacto social. El Bloque I, Desarrollo Económico, Social y Ecológicamente Sostenible, uno de los más voluminosos y exhaustivos del programa electoral de IU, dedica un capítulo al tema del empleo y propone una serie de propuestas encaminadas a lograr el impulso de sectores económicos generadores de empleo.

Jornada de 35 horas

Las medidas no hacen mención a políticas de consenso o acuerdos sociales. En el texto se propone el reparto de trabajo, con jornadas de 35 horas en el horizonte de las 30 horas semanales, quinta semana de vacaciones, eliminación de horas extraordinarias, prejubilación, etcétera.Nueva Izquierda presentó el pasado domingo una enmienda para incluir lo que parecía un olvido de los redactores del texto. No lo era. La enmienda, bajo el título El Pacto Social, señala que "para que haya una recuperación económica y del empleo se requiere el impulso de toda la sociedad: el consenso social que sostiene el Estado de bienestar. Esto sólo es posible", añade, "con un amplio acuerdo social y con amplios acuerdos políticos extensibles a comunidades autónomas y ayuntamientos que, además, restaurarían la atmósfera de seguridad y confianza que se exige n para una salida clara de la crisis".

Nueva Izquierda realiza una crítica al Gobierno por no haber "mostrado interés por llegar a un acuerdo con los agentes sociales y los sindicatos" y centra el posible pacto en déficit y Presupuestos Generales, política de rentas, distribución de la productividad entre salarios, beneficios y empleo, reparto de tiempo de trabajo y política industrial. Salvador Jové rechazó la enmienda argumentando que los pactos "sólo perjudican a los trabajadores".

Mientras tanto, Julio Anguita, coordinador general de IU, acusó al PSOE de copiar su propuesta de la jornada laboral de 35 horas semanales e ironizó diciendo que "son bienvenidos los que nos dan ahora la razón, aunque con varios años de retraso".

Anguita propuso una "liguilla" para debates electorales entre González, Aznar y él mismo y aseguró que estaba convencido de que, durante la próxima campaña, el PSOE centrará sus ataques en IU.

Archivado En