El fiscal también pide la recusación de Moreiras en el 'caso Argentia'

El fiscal del caso Argentia Trusten, en el que se investiga el paradero de 600 millones de pesetas pagados por Banesto durante la presidencia de Mario Conde, presentó ayer un informe al magistrado Manuel García Castellón en el que se pronuncia a favor de la recusación contra el juez Miguel Moreiras solicitada por el intermediario Antonio Navalón. El fiscal no aprecia "enemistad manifiesta", -entendida como "aversión u odio" de Moreiras hacia Navalón-, pero recuerda que éste ha presentado tres denuncias contra Moreiras, que han originado la apertura de sendos expedientes contra el magist...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal del caso Argentia Trusten, en el que se investiga el paradero de 600 millones de pesetas pagados por Banesto durante la presidencia de Mario Conde, presentó ayer un informe al magistrado Manuel García Castellón en el que se pronuncia a favor de la recusación contra el juez Miguel Moreiras solicitada por el intermediario Antonio Navalón. El fiscal no aprecia "enemistad manifiesta", -entendida como "aversión u odio" de Moreiras hacia Navalón-, pero recuerda que éste ha presentado tres denuncias contra Moreiras, que han originado la apertura de sendos expedientes contra el magistrado. El pronunciamiento sobre la recusación de Moreiras corresponde a García Castellón quien, en caso de aceptarla, debería hacerse cargo de las actuaciones.El fiscal indica que no se puede valorar como "enemistad maniflesta" la valorada unilateralmente por una de las partes, "basada en fundamentos tan poco consistentes como las actuaciones que el tribunal realizó en el procedimiento desde el pasado 10 de octubre contra el señor Navalón".

En realidad, prosigue el fiscal, "se trata de actuaciones judiciales dentro de la actividad jurisdiccional del instructor y que pueden ser modificadas a través de los recursos correspondientes, como esperamos que ocurra". Para el fiscal, por tanto, la "enemistad" invocada por Navalón no es razón suficiente para estimarla como causa de recusación.

En cambio, el fiscal entiende que las tres denuncias presentadas por Navalón inmediatamente después de producirse las actuaciones judiciales dieron lugar a la incoación de un expediente disciplinario por el Consejo General del Poder Judicial, a unas diligencias informativas del mismo y a otras diligencias por parte del Fiscal General del Estado.

Falta muy grave

El fiscal recuerda que las declaraciones de Moreiras al diario Abc, en las que aseguró que Conde le había convencido de que los 600 millones pagados a Argentia Trust se los había dado a Navalón para pagar exenciones fiscales al PSOE, le costaron un expediente en el que el instructor Manuel Cachón ha apreciado que Moreiras cometió "una falta muy grave".El fiscal estima que aunque no hay datos para apreciar una "enemistad manifiesta", debe acogerse la recusación por las denuncias de Navalón contra el juez, "en aras de una mayor independencia de los tribunales y con el fin de que no exista la más mínima sombra acerca de la imparcialidad de la labor del juez".

A expensas de lo que decida García-Castellón, el caso Argentia Trust está paralizado desde octubre sin que Moreiras haya resuelto los recursos del fiscal y Navalón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En