Primera cumbre entre España y Marruecos desde 1993

España y Marruecos cerrarán la normalización de sus relaciones con la celebración de una cumbre entre sus dos jefes de Gobierno los próximos días 5 y 6 de febrero en Rabat. Felipe González y el primer ministro marroquí Abdolatif Filali estarán acompañados por una decena de ministros de ambos países, según indican fuentes diplomáticas. El rey Hassan II, que padece aún las secuelas de una bronco-neumonía, ofrecerá al jefe del Ejecutivo español una cena en su palacio.La cumbre hispano-marroquí tenía que haberse celebrado en 1994 -la última tuvo lugar en Madrid en diciembre de 1993 y su periodicid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España y Marruecos cerrarán la normalización de sus relaciones con la celebración de una cumbre entre sus dos jefes de Gobierno los próximos días 5 y 6 de febrero en Rabat. Felipe González y el primer ministro marroquí Abdolatif Filali estarán acompañados por una decena de ministros de ambos países, según indican fuentes diplomáticas. El rey Hassan II, que padece aún las secuelas de una bronco-neumonía, ofrecerá al jefe del Ejecutivo español una cena en su palacio.La cumbre hispano-marroquí tenía que haberse celebrado en 1994 -la última tuvo lugar en Madrid en diciembre de 1993 y su periodicidad es anual- pero el deterioro de las relaciones entre ambos países la fue postergando hasta que quedaron resueltos los principales contenciosos, como los acuerdos pesqueros y de asociación entre la Unión Europea y Rabat y la situación del Consulado de Marruecos en Málaga que fue finalmente cerrado.

La semana pasada, Filali se entrevistó en París con el jefe de la diplomacia española, Carlos Westendorp, y ambos decidieron buscar una fecha para la rápida celebración de la reunión, a pesar de que a partir del 22 de enero empieza el mes del Ramadán (ayuno musulmán).

En Rabat se firmará la concesión por España de un crédito por valor de 150.000 millones para los cinco próximos anos, algo que quedó apalabrado en la anterior cumbre pero que las turbulencias políticas impidieron poner en práctica. Un tercio de la cantidad concedida procede del Fondo de Ayuda al Desarrollo, cuyos tipos de interés son inferiores a los del mercado.

A pesar de ello, Rabat siguió obteniendo durante estos dos años créditos españoles para financiar operaciones puntuales como, por ejemplo, la construcción de varios mataderos por empresas españolas a los que España aportó en 199,4 un total de 4.369 millones de pesetas con un interés anual del 0,45%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En