TRIBUNALES

Condenado a 17 años un gerente que violó a una empleada

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 17 años de prisión a Manuel Cornejo Fernández, gerente de la empresa de seguridad Mafra, de Mataró (Barcelona), por violar a una de sus empleadas, Marcela S.V. mientras efectuaba tareas de vigilancia en una empresa de caravanas de la localidad de Cabrera de Mar.La sentencia; a la que ha tenido acceso Europa Press, considera probado que alrededor de las 3.45 horas del 11 de abril de 1993, cuando Marcela S. V. estaba sola realizando labores de guardia de seguridad en la empresa Caravanas El Maresme fue asaltada por un hombre que llevaba la cabeza cubierta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia de Barcelona ha condenado a 17 años de prisión a Manuel Cornejo Fernández, gerente de la empresa de seguridad Mafra, de Mataró (Barcelona), por violar a una de sus empleadas, Marcela S.V. mientras efectuaba tareas de vigilancia en una empresa de caravanas de la localidad de Cabrera de Mar.La sentencia; a la que ha tenido acceso Europa Press, considera probado que alrededor de las 3.45 horas del 11 de abril de 1993, cuando Marcela S. V. estaba sola realizando labores de guardia de seguridad en la empresa Caravanas El Maresme fue asaltada por un hombre que llevaba la cabeza cubierta con una media a modo de pasamontañas, quien le esposó las manos a la espalda, la amordazó y la violó. Tras consumar la violación, el agresor dejó a su víctima con las manos esposadas y le dijo que no se moviera durante una hora.

Marcela S. V., no obstante, logró pedir auxilio a un. compañero y llamar a la Guardia Civil. La víctima vio desde una ventana que el violador huía con un vehículo de su empresa.

La sentencia considera probado que Manuet Cornejo fue el violador pese a que el guardia de seguridad en ningún momento pudo verle la cara. El tribunial se basa en el hecho de que la víctima reconoció. la voz de su jefe y que cuando éste se marchó se llevó unas llaves de la oficina de la empresa de seguridad, que después. aparecieron en su coche.

Prueba del ADN

Además, el tribunal da plena validez a las pruebas del ADN que se hicieron al procesado, pese a que el abogado defensor las impugnó en el juicio. Los jueces señalan que, si bien se trata de una prueba de probabilidades, "proporciona un verdadero vestigio o prueba material de la perpetración del delito de violación y de la participación del procesado en el mismo".El tribunal subraya la creciente aceptación de esta prueba en otros tribunales europeos. Así, indica que en este caso la posibilidad de encontrar otra persona con el mismo perfil genético es del 0,09% y recuerda que los tribunales alemanes y suizos aceptan esta, prueba aun cuando el grado de probabilidad es superior.

La sentencia aplica al acusado el agravante de disfraz y le condena también por un delito, de amenazas a tres meses de arresto y a indemnizar con 10 millones de pesetas a la víctima. En cambió, absuelve al procesa. do de los delitos de detención ilegal y de lesiones, de los que también fue acusado. El fiscal pedía 26 años para Cornejo.

Como consecuencia de la violación, la empleada sufre secuelas psicológicas graves. Durante el juicio, que se celebró en Barcelona en octubre del año pasado, la mujer no pudo contener el llanto en algunas ocasiones.

Archivado En