EE UU condena el secuestro de civiles bosnios y exige su inmediata liberación

Estados Unidos condenó ayer el secuestro de un grupo de 16 civiles bosnios por parte de los serbios y exigió su inmediata liberación. El Departamento de Estado afirmó que se trata de una violación de los acuerdos de Dayton y anunció que un diplomático norteamericano en Belgrado se reunirá con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, para tratar de resolver lo más pronto posible el caso. La firme postura de Washington contrastó con las manifestaciones realizadas horas antes en Sarajevo por el secretario norteamericano de Defensa, William Perry, de visita en la zona. "No es misión de la OTAN ac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos condenó ayer el secuestro de un grupo de 16 civiles bosnios por parte de los serbios y exigió su inmediata liberación. El Departamento de Estado afirmó que se trata de una violación de los acuerdos de Dayton y anunció que un diplomático norteamericano en Belgrado se reunirá con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, para tratar de resolver lo más pronto posible el caso. La firme postura de Washington contrastó con las manifestaciones realizadas horas antes en Sarajevo por el secretario norteamericano de Defensa, William Perry, de visita en la zona. "No es misión de la OTAN actuar como una fuerza de policía en Bosnia". Perry, además, se manifestó optimista: "Todos los antiguos combatientes están cumpliendo el acuerdo de paz y están cooperando activamente con lfor", la fuerza de aplicación de lo pactado en Dayton.

El jefe del Pentágono entró en contradicción con todos. El teniente general Michael Walker, número dos de lfor, insistió en que el secuestro "choca con el acuerdo de paz", y Carl Bildt, responsable de los aspectos civiles de la reconstrucción de Bosnia, dijo estar "muy preocupado" con lo que estaba ocurriendo.

La intervención del Departamento de Estado dejó más en evidencia los Intentos del secretario de Defensa de apartar a la OTAN de esta crisis. La Alianza quedó desairada al fracasar los intentos del general Walker de conseguir la libertad de los secuestrados. Sus captores no sólo no los liberaron, sino que anunciaron que les juzgarán como delincuentes comunes.

Archivado En