RELIGIÓN

La madre Teresa, criticada en India por su defensa de los intocables

La madre Teresa de Calcuta se ha convertido en centro de un debate en la India sobre la situación de los intocables bautizados en el catolicismo. El pasado noviembre, la madre Teresa realizó un discurso pidiendo, que los indios se mantuvieran "unidos y en paz". Hasta ahí, nada de especial. Pero el acto se inscribía en una- campaña de oración en favor de los católicos cuya pertenencia a la casta inferior -los intocables- les sigue situando, en la comunidad católica, en una posición tan discriminada que, incluso en misa, se ven obligados a ocupar bancos distintos a los de sus correligionarios de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La madre Teresa de Calcuta se ha convertido en centro de un debate en la India sobre la situación de los intocables bautizados en el catolicismo. El pasado noviembre, la madre Teresa realizó un discurso pidiendo, que los indios se mantuvieran "unidos y en paz". Hasta ahí, nada de especial. Pero el acto se inscribía en una- campaña de oración en favor de los católicos cuya pertenencia a la casta inferior -los intocables- les sigue situando, en la comunidad católica, en una posición tan discriminada que, incluso en misa, se ven obligados a ocupar bancos distintos a los de sus correligionarios de castas superiores.El tema de las castas y, sobre todo, de los intocables, levanta chispas en la India. Pese a que Gandhi quiso que en su propia tumba figurase la palabra, Hariyán, (Bendito de Dios) -nombre con que él designó a los intocables- y a que la Constitución india se opone a cualquier discriminación de casta, el problema sigue ahí. Cada vez que un Estado de la India legisla la obligatoriedad de una cuota para que ciudadanos de origen intocable o de castas bajas realicen trabajos públicos o tengan acceso a la enseñanza, las castas superiores organizan violentos disturbios y, a menudo, logran la retirada de la normativa.

Intransigencia

Últimamente la intransigencia contra los intocables se ha acentuado, por la irresistible ascensión de partidos políticos ultras hinduístas y la muy probable llegada al poder, si hay elecciones el próximo marzo, de formaciones de derecha hinduísta como el partido Bharatiya Yánata (BJP, Unidad Nacional). Un portavoz del BJP se ha apresurado a acusar a la madre Teresa de "introducir el concepto de intocabilidad en una religión que no reconoce el sistema de castas: introducir sitios reservados no beneficiará al cristianismo".La madre Teresa ha recogido velas, aduciendo que estaba "mal informada" sobre la campaña de oración en que pronunció sus palabras. Pero el padre Lurdusuami, secretario del comité de coordinación para los intocables del arzobispado de Delhi, asegura que previamente se envió a la Madre Teresa "una invitación por escrito, explicándole que el fin de la reunión era reclamar mayor justicia para los católicos de baja casta". "Ha sido idiota al dar marcha atrás", declara el padre Soman Das al prestigioso semanario Sunday. "De todas formas, la madre Teresa ya se había visto sobrepasada por la realidad en temas como el aborto o la planificación familiar". La revista concluye que la Madre Teresa "es aún más impopular entre el clero indio que entre los extremistas hinduístas".

El catolicismo se concentra en la India sobre todo en Estados sureños como Kérala y, Tamil Nadú y en zonas de pasado portugués como Goa.

Archivado En