El desempleo es el problema principal de España

Don Juan Carlos situó el desempleo como el problema principal de España. Como tal, figura a la cabeza en el orden de las preocupaciones de los ciudadanos. "Aunque el Estado mitiga, con gran esfuerzo, a través de la política social, sus más inmediatos efectos y la evolución permite afrontar el futuro con un menor pesimismo, el desempleo, en los niveles en que lo conocemos hoy, es, además de un drama personal y familiar para quienes lo sufren, un factor desintegrador de la sociedad", dijo.Resultan especialmente inquietantes el paro de larga duración que afecta a trabajadores que soportan además ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Don Juan Carlos situó el desempleo como el problema principal de España. Como tal, figura a la cabeza en el orden de las preocupaciones de los ciudadanos. "Aunque el Estado mitiga, con gran esfuerzo, a través de la política social, sus más inmediatos efectos y la evolución permite afrontar el futuro con un menor pesimismo, el desempleo, en los niveles en que lo conocemos hoy, es, además de un drama personal y familiar para quienes lo sufren, un factor desintegrador de la sociedad", dijo.Resultan especialmente inquietantes el paro de larga duración que afecta a trabajadores que soportan además responsabilidades familiares, y el juvenil, "que impide la inserción de las nuevas generaciones en la sociedad y el desarrollo de sus proyectos vitales y familiares". El Rey estima que estas situaciones plantean una exigente interpelación para cuya respuesta sería preciso el más amplio consenso de la sociedad, que incluya a las fuerzas políticas, los empresarios y los trabajadores.

Más información

"Quizá no del todo ajenos al desempleo y sus consecuencias, la violencia juvenil, el desarraigo y el recurso a las drogas son también motivos de especial preocupación". don Juan Carlos se pregunta si los valores que se inculcan a los jóvenes son los más adecuados para su desarrollo personal.

El Rey no quiere ser pesimista respecto a la juventud española y recuerda su carácter altruista y solidario, "que entrega su tiempo y sus recursos a las causas de la cooperación, que incluso busca con desinterés admirable aquellos lugares del Tercer Mundo" en los que hay necesidades de todo tipo.

En el ámbito internacional, el Rey considera motivo ole orgullo la dedicación de los hombres y mujeres, tanto militares como civiles, en la antigua Yugoslavia y a ellos dedica lan especial recuerdo: "España está hoy cada vez más presente en los foros de decisión y cooperación del mundo". Aunque el proceso de la Unión Europea está resultando menos fácil de lo que algunos podían pensar, "los pasos que se van dando son importantes, como lo demuestran los acuerdós de la reciente Cumbre de Madrid".

Don Juan Carlos destaca los avances en dos terrenos: la proyección de Europa en Iberoamérica, a través del acuerdo con Mercosur, y la presencia de Europa en el ámbito mediterráneo, a la que se dedicó la Conferencia de Barcelona. Igualmente, la V Cumbre Iberoamericana ha servido para reforzar la presencia de España en ese ámbito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En