Pintan de rojo la casa del edil que dio al PSOE el poder de Morata

De rojo. La casa de Jose María López, edil de Unidad Morateña (UM), y cuyo voto fue decisivo el pasado miércoles para aupar al PSOE a la alcaldía de Morata de Tajuña (5.330 habitantes), fue embadurnada con varios botes de pintura roja por unos desconocidos. El pecado de López es haber votado, junto con su compañera de partido Soledad Ramiro, a favor de la candidata socialista Concepción Loriente en la pasada moción de censura y haber dado así a la izquierda una alcaldía tradicionalmente de derechas.En Morata de Tajuña jamás ha gobernado la izquierda, y numerosas calles llevaban aún nomb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

De rojo. La casa de Jose María López, edil de Unidad Morateña (UM), y cuyo voto fue decisivo el pasado miércoles para aupar al PSOE a la alcaldía de Morata de Tajuña (5.330 habitantes), fue embadurnada con varios botes de pintura roja por unos desconocidos. El pecado de López es haber votado, junto con su compañera de partido Soledad Ramiro, a favor de la candidata socialista Concepción Loriente en la pasada moción de censura y haber dado así a la izquierda una alcaldía tradicionalmente de derechas.En Morata de Tajuña jamás ha gobernado la izquierda, y numerosas calles llevaban aún nombres relacionados con la dictadura del general Franco: plaza del Caudillo, calle del General Mola o plaza de las Milicias de la Falange de las JONS.

La actual alcaldesa, Concepción Loriente, del PSOE, explicó ayer a Efe que el acto vandálico contra la casa de José María López "es una provocación y una amenaza contra el edil y el nuevo equipo de gobierno [una coalición formada por el PSOE, IU y UM]". Según Loriente, entre los concejales del gobierno de Morata hay "cierto temor".

En el pleno donde el PSOE ganó la alcaldía, el anterior alcalde, Luis Alberto Castaño, independiente, llamó a un concejal de IU "perro faldero del PSOE". De la candidata socialista aseguró que carecía de "conciencia, educación y cultura", y a López le espetó que era "un traidor".

La crispación política que se vive en Morata también provocó que, un día antes de la presentación de la moción de censura, los ediles de la oposición recibieran anónimos, amenazas e insultos, según ellos manifestaron. De todas formas, Loriente intenta ahora tranquilizar los ánimos. La alcaldesa cree que lo más importante en este momento es celebrar la Navidad y "dejar de lado otras cosas". "Las primeras medidas que el nuevo gobierno ha tomado es montar el tradicional belén y organizar la cabalgata de Reyes. Todos los vecinos están ayudando. No se puede pedir más", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En