Álvarez cuestiona en el careo la versión de Barrionuevo sobre Marey

Francisco Álvarez, ex jefe superior de Policía de Bilbao, rebatió ayer, durante el careo al que le sometió el juez instructor del caso GAL con José Barrionuevo, los dos principales argumentos esgrimidos por el ex ministro para desmarcarse del secuestro de Segundo Marey. El instructor hizo constar en acta haber apreciado idéntica firmeza en ambos.Ante el argumento de que, si el secuestro hubiera sido una operación de Interior, los guardias civiles del puesto fronterizo de Dantzarinea (Navarra) habrían permitido el paso del comando que trasladaba a Marey, Álvarez declaró que se pro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francisco Álvarez, ex jefe superior de Policía de Bilbao, rebatió ayer, durante el careo al que le sometió el juez instructor del caso GAL con José Barrionuevo, los dos principales argumentos esgrimidos por el ex ministro para desmarcarse del secuestro de Segundo Marey. El instructor hizo constar en acta haber apreciado idéntica firmeza en ambos.Ante el argumento de que, si el secuestro hubiera sido una operación de Interior, los guardias civiles del puesto fronterizo de Dantzarinea (Navarra) habrían permitido el paso del comando que trasladaba a Marey, Álvarez declaró que se produjo un cambio inesperado de planes que provocó que la entrada en España no se hiciera por el puente de Santiago (Guipúzcoa), en el que estaba esperando el ex policía José Amedo.

Respecto a la supuesta conversación con el entonces responsable de Interior, Álvarez explicó que no se utilizó la vía habitual del gabinete telegráfico, sino que Sancristóbal llamó a Barrionuevo marcando las tres cifras de la red confidencial del ministerio -de la que no queda rastro de ningún tipo- y que él le escuchó decir "oye, minIstro", antes de relatarle que habían secuestrado por error a Marey. Barrionuevo mantuvo durante el careo que las acusaciones son falsas.

Archivado En