El Gobierno regional deja fuera de control las subcontratas de transporte escolar

, El liberalismo a ultranza que pregona el Gobierno regional del PP, que preside Alberto Ruiz-Gallardón, ha arrollado una norma aprobada por el anterior Ejecutivo socialista. La norma extremaba los controles sobre la contratación y subcontratación por parte de los colegios del servicio de autobuses escolares y de autocares para los trabajadores en las empresas.

La anulación por parte del actual director regional de Transportes de una resolución de su antecesor, que regulaba "minuciosamente" el servicio de transporte de viajeros de uso especial, permite una flexibilización mucho mayo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, El liberalismo a ultranza que pregona el Gobierno regional del PP, que preside Alberto Ruiz-Gallardón, ha arrollado una norma aprobada por el anterior Ejecutivo socialista. La norma extremaba los controles sobre la contratación y subcontratación por parte de los colegios del servicio de autobuses escolares y de autocares para los trabajadores en las empresas.

La anulación por parte del actual director regional de Transportes de una resolución de su antecesor, que regulaba "minuciosamente" el servicio de transporte de viajeros de uso especial, permite una flexibilización mucho mayor del sector, que desplaza por Madrid unos 800 autobuses. El PP considera la norma "de imposible cumplimiento" y por eso la ha suprimido.

El consejero regional de Transportes, Luis Eduardo Cortés, tachó de "demagógica e irresponsable" la intervención del diputado socialista Fernando Abad, en la que preguntó por esta derogación.

El discurso de Abad sí fue alarmista. El parlamentario del PSOE señaló que con la anulación de la resolución firmada por el anterior director de Transportes el 30 de septiembre de 1992 "se pierden los mecanismos de control para resolver el desmadre absoluto que había en el sector, con colectivos de transportistas que acordaban contratos con unas empresas y luego éstas las subcontrataban sin control y a precios abusivos".

PASA A LA PÁGINA 3

El PSOE denuncia que ahora no hay manera de vigilar el transporte escolar

VIENE DE LA PÁGINA 1El socialista Fernando Abad denunció que desde que el actual director de Transportes revocó la orden, el 16 de octubre pasado, "no hay manera de saber qué vehículo hace una ruta escolar o de trabajadores, de qué marca es y si ha pasado la ITV o inspección especial para estos transportes". Pata terminar acusó al consejero de haber cedido a las presiones de los transportistas, algunos presentes en la sala.

El consejero desmintió rotundamente que los vehículos sean ahora más inseguros que antes porque entiende que ese aspecto ya está regulado por la Ley Estatal de Ordenación del Transporte Terrestre. No quiere ser "intervencionista". Afirmó que tantas normas -la estatal y la autonómica- lo único que consiguen es que haya más problemas para poder cumplirlas.

El consejero apuntó que con la anterior resolución ya en vigor, durante el año escolar 1992-93 sólo se tramitaron 108 autorizaciones de este tipo de transporte discrecional de las 400 presentadas, ninguna el año siguiente y el 50% de las reclamadas en el último curso.

El diputado de IU Adolfo Gilaberte señaló que la normativa autonómica no sobraba porque evitaba la piratería de los comisionistas de las grandes empresas que subcontratan mal muchos servicios.

EI director de Transportes, José Luis Álvarez de Francisco, admitió que la anterior resolución exigía un cumplimiento diario de la ley al estipular con carácter previo que un transportista no podía subcontratar más del 50% de sus rutas. La ley estatal marca también este tope, pero a posteriori y sobre el total de los transportes efectuados en un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En