El abogado que recibió el dinero de la operación Carburos es vicepresidente del banco suizo NMB

, ENVIADO ESPECIAL, Peter Widmer, el abogado suizo que recibió el dinero que Air Products pagó por Carburos y cuyo destino debió ser Banesto, es el administrador vicepresidente del NMB Bank, la entidad a la que se realizó la transferencia. El 6 de abril de 1990, Widmer recibió 18,6 millones de francos suizos (1.344 millones de pesetas) por la venta de una opción al 5,9% de Carburos Metálicos a Air Products. Además de su relación con NMB, Widmer era, en la época en que tuvo lugar la citada transferencia, administrador vicepresidente de J.Capital, sociedad suiza del financiero Jacques Hachuel....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, ENVIADO ESPECIAL, Peter Widmer, el abogado suizo que recibió el dinero que Air Products pagó por Carburos y cuyo destino debió ser Banesto, es el administrador vicepresidente del NMB Bank, la entidad a la que se realizó la transferencia. El 6 de abril de 1990, Widmer recibió 18,6 millones de francos suizos (1.344 millones de pesetas) por la venta de una opción al 5,9% de Carburos Metálicos a Air Products. Además de su relación con NMB, Widmer era, en la época en que tuvo lugar la citada transferencia, administrador vicepresidente de J.Capital, sociedad suiza del financiero Jacques Hachuel.

La operación, que, según la correspondencia aportada por Hachuel en su querella contra Banesto, a mediados de noviembre de 1994, fue diseñada por Mario Conde y Arturo Romaní, permitió ingresar en una cuenta bancaria helvética un dinero que, según Banesto y la querella criminal contra Conde y los ex administradores del banco, debieron ingresar en la entidad. Widmer formaba parte en 1990, año de la operación Carburos, del bufete de abogados Homburger Achermann, conocida firma de Zúrich. El abogado fue contratado para llevar diferentes asuntos relacionados con negocios internacionales de Jacques Hachuel. En aquella época, Hachuel era socio de Conde y actuó por su cuenta en múltiples operaciones, cuyo inicio fue, en 1989, el aparcamiento del 1,5% de Banesto.Widmer, que actualmente trabaja en la firma Homburger RechtsänwIte, era, en 1990, administrador y vicepresidente de una empresa de Hachuel registrada en Ginebra, J. Capital. Con todo, lo más importante era otra cosa: Widmer ocupaba desde 1982 el puesto de vicepresidente administrador (vicechairman) del NMB Bank de Suiza. Se trata del Nederlandsche Middenstandsbank (Sweiz) AG, de capital holandés, ahora llamado Internationale Nederlanden Bank, más conocido por la compra de Barings. Los banqueros holandeses crearon el NMB, curiosa coincidencia, tras la adquisición, en 1960, del IMEF Bank, un pequeño banco suizo propiedad del Banco Popular Español. Widmer sigue de vicechairman y administrador.

Primera aparición

La primera aparición del nombre de Widmer en Banesto se remonta a los primeros meses de 1990. La Corporación pagó una factura de 140 millones de pesetas a su nombre, al parecer para Hachuel, por un presunto informe sobre la venta de Valenciana de Cementos.

Más tarde, en abril de 1990, una vez que Air Products firmó con Banesto un contrato para venderle una opción al 5,9% del capital de Carburos, recibió orden del firmante del documento, Arturo Romaní, para que el pago acordado, 1.344 millones de pesetas (cifra que surgió de multiplicar la opción a los 672.000 títulos de Carburos por 2.000 pesetas cada uno) fuera realizado en Suiza.

Romaní dio entonces instrucciones a Air Products para hacer la transferencia a nombre del bufete y del abogado: "Referencia Hamburger Ackermann-Dr.Peter Widmer". Al referirse a la cuenta a la que debían girarse los 18,6 millones de francos suizos, Romaní dijo a Air Products que simplemente debían mandar el dinero a la "atención del señor Von Tobel, director". Así se hizo desde Citibank Nueva York al NMB Bank Ginebra.

En las semanas siguientes a esta transferencia, Air Products solicitó a Banesto un recibo del pago, según se había acordado en Madrid. Romaní se resistió a hacerlo durante varios meses. En el mes de junio de 1990, Air Products obtuvo, según se había pactado al comprar la opción, los derechos políticos del 5,9% de Carburos y la reforma de estatutos de esta sociedad. Pero aún después de lograr aquello por lo que había pagado, la multinacional siguió pidiendo un recibo. Fue a mediados de junio cuando el entonces presidente de Carburos, Rafael Pérez Escolar, envió a Air Products, según instrucciones de Romaní, una propuesta de recibo. En ella aparecía una versión completamente diferente de la transacción. Según el nuevo proyecto, Air Products había efectuado una transferencia a favor de Hamburger Ackerman en pago de la renuncia de Hamburger Ackerman (el nombre siempre iba mal escrito pues debía decir Homburger Achermann) "a un derecho de opción sobre determinados warrants". La multinacional rechazó varias veces las diferentes propuestas, parecidas, de Romaní y Pérez Escolar, porque reflejaban una relación con el bufete de abogados suizo que no había existido.

El otro Peter

, El primer Peter, es decir Peter Widmer, aceptó dar explicaciones a Banesto después que se le asegurara que no existían intenciones de proceder contra él, ya que había actuado como abogado. Escribió, pues, el 9 de noviembre de 1994, una carta al ejecutivo de Banesto Antonio Sáinz de Vicuña. En ella, decía que la transferencia de los 18.578.933 francos suizos (1.344 millones de pesetas al cambio de entonces) pagados por Air Products al NMB Bank de Ginebra llevaban "aparentemente una referencia a Homburger Ackermann-Dr. Peter Widmer".

Según decía Widmer, "esta cantidad no fue acreditada en una cuenta de nuestra firma ni mía personal, sino en la de Mariella Real Estate Establishment, Vaduz, principado de Liechtenstein". ¡Toma castaña! Y proseguía: "Esta compañía es propiedad y está controlada por el señor Jacques Hachuel. Ningún miembro de nuestra firma es miembro o directivo de dicha compañía ". Era cierto. Pero omitía un dato. Según consta en el Registro de Comercio de Ginebra, Widmer era vicepresidente y administrador de otra sociedad de Hachuel, J. Capital, de la que Mariella es filial.

Al prestar declaración como testigo ante el juez Manuel García-Castellón, el pasado 31 de enero, Hachuel informó que tras quedarse con un millón de francos suizos envió el 22 de mayo de 1990 a un abogado designado por Banesto (esto es por Mario Conde, entonces presidente, y Arturo Romaní, consejero ejecutivo para empresas industriales) los restantes 17,009 millones de francos suizos para dejar como depósito en función de una serie de cuentas pendientes de ajustar (fiducias empleadas para sostener acciones de autocartera del banco).

Peter Widmer envió dos talones (véase reproducción). Uno de 14,8 francos suizos y otro de 2,2 a otro abogado. Ese abogado es el segundo Peter, Peter Schwarz, también de Zúrich.

Archivado En