El 'derby' más descarnado

Betis y Sevilla, alejados en la tabla, se miden hoy con la misma pasión de siempre

, Sevilla está lista para celebrar una de sus grandes fiestas sin fecha fija. El primer asalto liguero del que quizá sea el derby más descarnado del país: Betis-Sevilla (20.30, Autonómicas y La 2). Se alcanza la fecha del calendario con la misma pasión de siempre, a pesar de que el primer tercio de Liga ya ha deparado diferencias de gran calado entre uno y otro equipo. El Betis parte como claro favorito. La estadística señala que el Betis saltará al césped de su estadio como Goliat. Y precisamente el Sevilla se agarra a su papel de David para superar de un golpe de fortuna parte del terren...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Sevilla está lista para celebrar una de sus grandes fiestas sin fecha fija. El primer asalto liguero del que quizá sea el derby más descarnado del país: Betis-Sevilla (20.30, Autonómicas y La 2). Se alcanza la fecha del calendario con la misma pasión de siempre, a pesar de que el primer tercio de Liga ya ha deparado diferencias de gran calado entre uno y otro equipo. El Betis parte como claro favorito. La estadística señala que el Betis saltará al césped de su estadio como Goliat. Y precisamente el Sevilla se agarra a su papel de David para superar de un golpe de fortuna parte del terreno perdido en su proceloso arranque de temporada. Los sevillistas manejan el lenguaje psicológico para desprenderse de presión. Juan Carlos Álvarez ha reconocido esta semana que el Betis es mejor equipo. Por eso se ha presentado esta vez un encuentro de eterna rivalidad extraño, amable y pacífico: parece que las vísperas celebran ya la gloria del vencedor y la indolencia del vencido.No hay nada de eso. El mismo trato subliminal se maneja en Heliópolis. Nadie se siente cómodo en Villamarín con la etiqueta de ganador. Los béticos huyen despavoridos de sentirse favoritos. Hasta el punto de que su técnico ha salido al paso asumiendo las ventajas: "Me molesta que los futbolistas tengan miedo a saberse favoritos. Yo me alegro de que ellos piensen que somos mejores". Ayer, con el gesto tenso de todas las vísperas, Serra Ferrer fue más comedido: "El Betis no es superior a nadie antes de un partido; pero tampoco es inferior". La ciudad amaneció ayer dando la razón al técnico bético. Un aguacero incesante estrechó las diferencias entre Betis y Sevilla. Con un aspecto tan desalentador como el que presentaba a mediodía el césped del Villamarín no hay mejores ni peores.

Más información

En este escenario cobra valor la iluminación que parece haber tocado a Juan Carlos Álvarez, quien empezó el miércoles a preparar una estrategia para estrangular la circulación. Dará las llaves de la pizarra a Monchu, que tratará de obstruir la fuente de ideas del Betis: Alexis. Serra cuenta con eso. Seguro que el técnico bético se saca de la manga una sorpresa. Podría ser cualquiera -Alfonso sigue lesionado y no ha sido convocado-, aunque la apuesta puede ser descargar de algún trabajo defensivo al canario incrustando a Olías como quinto centrocampista.

Alineaciones. Betis: Jaro; Jaime, Merino, Vidakovic, Josete; Olías; Cañas, Alexis, Stosic, Jarni; y Pier.

Sevilla: Unzué; Prieto, Martagón, Jiménez; Rafa Paz, Marcos, Pedro; Moya, Monchu, Jelicic, y Suker.

Árbitro: Fernández Marín.

Archivado En