Las empresas que cotizan en Bolsa ganan el 23,7% más en el tercer trimestre del año

Los resultados antes de impuestos de las empresa que cotizan en bolsa aumentaron el 23,79% en el tercer trimestre de 1995, según la información facilitada ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este aumento significativo de los resultados empresariales se produjo en un entorno de ligera reducción de las plantillas medias (descendieron el 0, 15% respecto al mismo trimestre del año 1994), aunque la cifra global es engañosa ya que de los 12 grandes sectores considerados, todos han recortado sus plantillas, excepción hecha del comercio, cuyo número medio de empleados subió el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los resultados antes de impuestos de las empresa que cotizan en bolsa aumentaron el 23,79% en el tercer trimestre de 1995, según la información facilitada ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este aumento significativo de los resultados empresariales se produjo en un entorno de ligera reducción de las plantillas medias (descendieron el 0, 15% respecto al mismo trimestre del año 1994), aunque la cifra global es engañosa ya que de los 12 grandes sectores considerados, todos han recortado sus plantillas, excepción hecha del comercio, cuyo número medio de empleados subió el 14,79% y la energía, que aumentó sus puestos de trabajo en el 0,83%.Ésta es la conclusión de un muestreo de resultados elaborado sobre 380 empresas, que arroja una cifra global de 1,499 billones de pesetas frente a 1,210 billones en el mismo periodo del ejercicio de 1994. La plantilla de las empresas analizadas asciende a 662.633 empleos, frente a los 663.831 en el mismo periodo del año anterior.

Este aumento mejora ligeramente el crecimiento de los beneficios registrado en el primer semestre, que fue del 22% (cifras de la CNMV), periodo en el que se contabilizó un descenso de la plantilla media del 0,36%. Además, confirma otras medidas de la evolución empresarial, como los resultados de la Central de Balances del Banco de España, que certificó la semana pasada el crecimiento de los beneficios empresariales y el inicio de la fase inversora.

En el cuadro puede apreciarse que los doce grandes sectores considerados aumentan sus beneficios, en algunos casos de forma espectacular. (metálico, químico, construcción, en que se da el caso de que las empresas de material para la construcción han aumentado sus ganancias el 2.944%). La sonada, aunque prevista excepción es agricultura y pesca, cuyos resultados descienden el 66,37%. Por el contrario, el ajuste de empleo parece entrar en vía muerta, pero todavía afecta a todos los sectores, excepto energía cuya plantilla crece moderadamente (0,83% en los nueve meses) y comercio, con una subida espectacular, casi del 15%.

Archivado En