Unos 40 vecinos de Vallecas se encierran en la junta municipal contra el horno más grande de su barrio

Villa de Vallecas, el distrito donde residen la incineradora de Valdemingómez y 58.000 vecinos, celebró ayer un pleno que acabó con 40 encerrados contra el horno. El Partido Popular aguantó un debate caliente: la izquierda municipal y los vecinos encendieron la sesión con sus denuncias. Izquierda Unida propuso que e aprobara la ejecución de un estudio epidemiológico sobre la población del distrito para prevenir posibles daños sobre la salud ocasionados por la incineradora. Mientras la concejal Nicasia de la Cruz. defendía esta propuesta, en la calle, 200 personas -la mayoría jóvenes- animaban ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Villa de Vallecas, el distrito donde residen la incineradora de Valdemingómez y 58.000 vecinos, celebró ayer un pleno que acabó con 40 encerrados contra el horno. El Partido Popular aguantó un debate caliente: la izquierda municipal y los vecinos encendieron la sesión con sus denuncias. Izquierda Unida propuso que e aprobara la ejecución de un estudio epidemiológico sobre la población del distrito para prevenir posibles daños sobre la salud ocasionados por la incineradora. Mientras la concejal Nicasia de la Cruz. defendía esta propuesta, en la calle, 200 personas -la mayoría jóvenes- animaban la charanga contra la caldera. Primero cantaban como si estuvieran en el fútbol: "¡Qué malo eres, Manzano, qué malo eres, qué malo eres, Manzano, qué malo eres!". Luego, con gritos de guerra: "Manzano, mamón, incinera a Gallardón".Dentro del pleno, el PP se mantuvo firme y tumbó la moción de Izquierda Unida. La presidenta del distrito, Carmen Torralba (PP), cedió entonces el turno a los vecinos. Habló Carrián. Chaves, que hilvanó preguntas y referencias literarias ante el jolgorio general: "¿Cómo ha medido el alcalde las dioxinas y los furanos de la quema de rastrojos [para saber que son mayores que las que produce la incineradora]? ¿Por qué no se viene Esperanza Aguirre [primera teniente de alcalde] a vivir junto a la incineradora como hizo Fraga cuando se bañó en Palomares?".

Rosa María Lázaro, otra vecina, vestida con el lazo verde más grande, preguntó por el destino de las cenizas de la planta. Todas las interrogantes quedaron sin respuestas, pues Torralba optó por concluir la sesión. Chaves puso su colofón: "Una cosa", advirtió a la presidenta del distrito, "tengo 52 años... para cuando me conteste".

Torralba abandonó la sala, convencida "por completo" de que el horno no es perjudicial para la salud. "En Mónaco, donde no son obreros precisamente los que viven, hay una incineradora, y en Zúrich y en París". Y atacó a la izquierda: "Están haciendo demagogia. Poniendo máscaras de gas a los niños y diciendo que se van a morir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En