El PP hará "sin prisa" la integración total en la OTAN

El Partido Popular procederá a integrar "sin prisa" a España en la estructura militar de la OTAN si gana las próximas elecciones generales, según dijo ayer el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores del Congreso, Javier Rupérez.El PP, recordó Rupérez, siempre ha sido partidario de la integración total en la Alianza Atlántica, porque "la presencia en el aparato militar conlleva algunas responsabilidades, pero también beneficios, de los que actualmente carece España, que da más de lo que recibe". No obstante, agregó, "el PP no está obsesionado por este tema, al contrario que el P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular procederá a integrar "sin prisa" a España en la estructura militar de la OTAN si gana las próximas elecciones generales, según dijo ayer el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Exteriores del Congreso, Javier Rupérez.El PP, recordó Rupérez, siempre ha sido partidario de la integración total en la Alianza Atlántica, porque "la presencia en el aparato militar conlleva algunas responsabilidades, pero también beneficios, de los que actualmente carece España, que da más de lo que recibe". No obstante, agregó, "el PP no está obsesionado por este tema, al contrario que el PSOE, y no tendrá prisa por culminar la integración".

Rupérez considera que el Gobierno debe comparecer "con urgencia" ante el Parlamento para explicar su nueva posición ante la OTAN y las declaraciones contradictorias que al respecto han realizado el presidente del Gobierno, Felipe González, y el nuevo secretario general de la Alianza y, todavía ministro de Exteriores, Javier Solana.

El Grupo Popular no pedirá la comparecencia. Considera que es el Gobierno el que debe tomar la iniciativa. "El PSOE tendría que explicar", agrega Rupérez, "cómo ha administrado el resultado del referéndum y el por qué de sus inconsecuencias".

En su opinión, "España ya está integrada al 95% en la OTAN", por lo que "sería un insulto al pueblo español y a nosotros mismos convocar otro referéndum para incorporarnos al sistema de mandos".

Rupérez considera "una gran añagaza" la promesa de que España no entraría en la estructura militar y rechaza que la futura OTAN vaya a ser tan diferente como pretende el PSOE. "Por muchas reformas que se hagan", afirma, "siempre habrá un sistema de mandos integrados, que constituye la razón de ser de la Alianza".

El antiguo embajador ante la OTAN con UCD niega que la integración en la estructura militar fuera imposible en 1982 por las dificultades que ponían los otros socios y se muestra convencido de que España habría podido contar con un mando propio, al que se hubiera subordinado el de Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de todas las críticas, Rupérez sostiene que "el Gobierno socialista ha hecho lo mismo que hubiéramos hecho nosotros, sólo que peor y ocultándolo a la opinión pública". Por eso, asegura, en caso de llegar al poder, una de las primeras cosas que hará el PP será explicar la situación real de España en la Alianza.

Sobre la firma

Archivado En