Moreiras acepta como acusación a Ruiz-Mateos para desactivar el 'caso Argentia'

El juez Miguel Moreiras ha vuelto a aprovechar una víspera de puente para impulsar el caso Argentia Trust. En esta ocasión, ha aceptado la personación del empresario José María Ruiz Mateos como acusación popular, pese a que el artículo 110 de la ley de Enjuiciamiento Criminal prohíbe la personación cuando hay calificación del fiscal, y ésta existe desde 20 días antes de que Ruiz Mateos depositase un aval de un millón. de pesetas exigido por el juez. Si la causa sigue por estos derroteros, Mario Conde podrá librarse del caso Argentia y su lugar en el banqu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Miguel Moreiras ha vuelto a aprovechar una víspera de puente para impulsar el caso Argentia Trust. En esta ocasión, ha aceptado la personación del empresario José María Ruiz Mateos como acusación popular, pese a que el artículo 110 de la ley de Enjuiciamiento Criminal prohíbe la personación cuando hay calificación del fiscal, y ésta existe desde 20 días antes de que Ruiz Mateos depositase un aval de un millón. de pesetas exigido por el juez. Si la causa sigue por estos derroteros, Mario Conde podrá librarse del caso Argentia y su lugar en el banquillo será ocupado por su ex asesor Antonio Navalón.La fiscalía de la Audiencia Nacional no ocultaba ayer su indignación por la última decisión de Moreiras, por más que ésta hubiese sido anunciada en todos los medios de comunicación. El fiscal jefe, José Aranda, ordenó de inmediato interponer un recurso recordando al juez la prohibición de personarse en la causa después del trámite de calificación.

El pasado 10 de octubre, el fiscal pidió para Conde penas de siete años de cárcel -seis por apropiación indebida de 600 millones de pesetas pagadas a Argentia Trust y un año por falsedad- y la misma pena para Fernando Garro y Lorenzo Pericás por apropiación indebida de 45 millones correspondientes a dos facturas de Publitax presuntamente falsas.

Al día siguiente, víspera del puente del Pilar, y sin que lo pidiese el fiscal, Moreiras ordenó inopinadamente la prisión de Mario Conde y de Gatro y mantuvo detenido al primero en la Audiencia Nacional. Tras un interrogatorio en el que sólo intervino el abogado de Conde, Moreiras dejó libre al ex banquero y de paso le exculpó del delito por el que el fiscal pedía seis años. Al día siguiente, Garro quedó totalmente exculpado del caso Argentia.

Para encontrar sustitutos a Conde y Garro, Moreiras pidió al fiscal que estudiara la posibilidad de acusar de las irregularidades del caso Argentia al intermediario y ex asesor de Conde Antonio Navalón, quien, según, reveló Moreiras en una entrevista a Abc, habría sido acusado por Conde de haber recibido Ios 600 millones para el PSOE".

Dos meses después, los recursos del fiscal sobre la exculpación de Conde y Garro siguen sin resolver, pese a que el plazo para hacerlo es de tres días. El Poder Judicial ha abierto a Moreiras expediente por falta muy grave por la entrevista a Abc y la defensa de Navalón ha denunciado al juez en varias instancias, sin nigún resultado por ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero Moreiras no se arredra. Dado que no puede actuar contra Navalón sin alguien que le acuse, el controvertido juez aceptó ayer la personación de Ruiz Mateos, cuándo ya era patente que la Fiscalía sólo iba a dirigir la acusación contra Conde.

Ahora, Ruiz Mateos dirigirá la acusación contra Navalón, según admitieron ayer en el bufete de su abogado, Marcos García Montés. Moreiras, que es quien decide quienes se sientan, finalmente en el banquillo, tiene ya la cobertura necesaria para dirigir el proceso contra Navalón y dejar fuera, o con una irrelevante petición de un año de prisión, -que no se cumple-, a Conde.

Archivado En