Joan Reventós será desde hoy el primer presidente socialista del Parlament

Un socialista asumirá hoy, por vez primera, la presidencia del Parlamento catalán. Joan Reventós, presidente del PSC e histórico dirigente del socialismo catalán, será elegido para desempeñar el cargo con los votos de los cuatro grupos de la oposición (socialistas, conservadores, republicanos y ex comunistas), frente a la coalición nacionalista CiU, que perdió la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 19 de noviembre. El líder de CiU reiteró ayer su enfado con el PSC por no haber facilitado el acceso del nacionalista Joan Rigol a la presidencia del Parlament.La dirrección del PSC design...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un socialista asumirá hoy, por vez primera, la presidencia del Parlamento catalán. Joan Reventós, presidente del PSC e histórico dirigente del socialismo catalán, será elegido para desempeñar el cargo con los votos de los cuatro grupos de la oposición (socialistas, conservadores, republicanos y ex comunistas), frente a la coalición nacionalista CiU, que perdió la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 19 de noviembre. El líder de CiU reiteró ayer su enfado con el PSC por no haber facilitado el acceso del nacionalista Joan Rigol a la presidencia del Parlament.La dirrección del PSC designó ayer por la mañana a Joan Reventós como su candidato a la presidencia del Parlament, y por la tarde el grupo parlamentario socialista, sancionó la nominación. El PSC, el PP, ERC e IC-EV acordaron la semana pasada que el nuevo presidente de la Cámara sería el que propusiera el grupo socialista. En virtud de ese acuerdo, Reventós será elegido esta mañana.

El grupo mayoritario, CiU, votará a su propio candidato, el democristiano Joan Rigol. Éste ni siquiera formará parte de la nueva Mesa del Parlament, ya que sólo estaba dispuesto a hacerlo en calidad de presidente. El vicepresidente primero de la Cámara, que corresponde a CiU, tal como pactaron los cuatro grupos de la oposición, será el también democristiano Domènce Sesmilo.

Pujol volvió a cargar ayer contra los socialistas, a quienes reprochó no haber correspondido al apoyo que CiU prestó, al PSOE para que los socialistas conservasen las presidencias del Congreso y del Senado. El PSC, el PP y ERC se abstendrán con toda probabilidad en la investidura de Pujol cómo presidente de la Generalitat. Iniciativa per Catalunya-Els Verds (aliados catalanes de IU) votará en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En