Los empleados de Aerolíneas impugnarán la gestión

Los empleados de Aerolíneas Argentinas, que cuentan con un 10% del accionariado a través del Programa de Propiedad Participada (PPP), impugnarán el balance de gestión y financiero presentado a la aprobación de una asamblea extraordinaria de accionistas, y objetarán asimismo los cambios accionaríales negociados, por Iberia para obtener autorización de la Unión Europea a la ampliación de capital en la compañía de bandera española. Aerolíneas Argentinas cerrará el ejercicio con pérdidas entre los 40 y 50 millones de dólares (entre 4.920 y 6.150 millones de pesetas), menores a las registradas en 1...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los empleados de Aerolíneas Argentinas, que cuentan con un 10% del accionariado a través del Programa de Propiedad Participada (PPP), impugnarán el balance de gestión y financiero presentado a la aprobación de una asamblea extraordinaria de accionistas, y objetarán asimismo los cambios accionaríales negociados, por Iberia para obtener autorización de la Unión Europea a la ampliación de capital en la compañía de bandera española. Aerolíneas Argentinas cerrará el ejercicio con pérdidas entre los 40 y 50 millones de dólares (entre 4.920 y 6.150 millones de pesetas), menores a las registradas en 1994 que, llegaron a los 293 millones de dólares. "En opinión de los trabajadores" dice Ariel Basteiro, secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico, "la gestión de Iberia es desastrosa, desde el punto de vista laboral, comercial y operativo".La modificación accionarial preocupa a los empleados. Iberia venderá Ia mayoría de las acciones de Aerolíneas (posee el 85%) a un grupo participado por el grupo público Teneo (mayor accionista de Iberia) y por los bancos de inversiones Merrill Lynch y Bankers Trust. Aberia mantiene el control operativo de Aerolíneas, que venderá Austral a los bancos estadounidenses. Iberia piensa capitalizar entonces los créditos contraidos con Aerolíneas, cerca de 400 millones de dólares. Los empleados de esta compañía no entienden bien cómo aparecen en la operación bancos sin antecedentes en el negocio aerocomercial, aunque muchos creen adivinar la entrada de American Airlines, con Merrill Lynch y Banker Trust como testaferros.

Fuentes empresariales negaron la entrada en juego de American Airlines y su previsible asalto a, Aerolíneas y el mercado en su poder. "Iberia sigue siendo la operadora y los directivos siguen siendo los mismos. Acá no va a afectar nada el cambio accionario" dijo un portavoz.

La reacción del Gobierno

La operación de venta de acciones de Aerolíneas Argentinas no ha sorprendido al Ministerio de Economía. El titular de la cartera, Domingo Cavallo, que valoró los esfuerzos de Iberia para mejorar Aerolíneas y el díficil comienzo, reconoció que esta compañía dista de ser una empresa ejemplar. En una cena con corresponsales extranjeros, Cavalló, refiriéndose a la venta dijo: "Como ministro, estoy satisfecho porque conozco bien cual era su situación. Valoro mucho el esfuerzo financiero que Iberia realizó. Eso no quiere decir que hoy Aerolíneas Argentinas sea una línea ejemplar. Ciertamente no lo es".

"Yo hace bastante tiempo que pienso", dijo Cavallo, "que el esfuerzo financiero que significa poner en equilibrio a Aerolínas es muy grande, que probablemente llegaría a exceder lo que Iberia puede financiar por ella misma. Así que la venta no nos sorprende".

Archivado En