Mario Conde recurre al Constitucional contra García-Castellón

El ex presidente de Banesto Mario Conde ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la decisión del Tribunal Supremo de mantener al magistrado Manuel García-Castellón como juez de apoyo en el juzgado de instrucción número tres de la Audiencía Nacional y, por tanto, como instructor deI caso Banesto.

El ex presidente de Banesto ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra dicha resolución, argumentando que con la designación de García-Castellón se ha vulnerado el derecho al juez predeterminado por la ley, informaron fuentes jurídicas.La Sala Tercera, de lo Co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente de Banesto Mario Conde ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la decisión del Tribunal Supremo de mantener al magistrado Manuel García-Castellón como juez de apoyo en el juzgado de instrucción número tres de la Audiencía Nacional y, por tanto, como instructor deI caso Banesto.

El ex presidente de Banesto ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo contra dicha resolución, argumentando que con la designación de García-Castellón se ha vulnerado el derecho al juez predeterminado por la ley, informaron fuentes jurídicas.La Sala Tercera, de lo Contencioso Administrativo, del alto tribunal acordó el pasado 23 de octubre desestimar el recurso que habían presentado los abogados de Mario Conde y otros imputados del caso Banesto contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de nombrar a García-Castellón "Juez de apoyo" en el citado juzgado.

El órgano de gobierno de jueces y magistrados decidió, en octubre de 1994, destinar a García-Castellón en comisión de servicios para que durante un plazo inicial de seis meses, se hiciera cargo de todos los asuntos nuevos que entraran en el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional de forma que su titular, Miguel Moreiras, pudiera ir terminando los anteriores y solucionando el atasco que sufría.

Unos meses más tarde le correspondió a ese juzgado investigar la querella presentada por la Físcalía contra trece ex directivos de Banesto por delitos supuestamente cometidos durante su gestión en la entidad financiera, entre los años1987 y 1993.

Tras una primera prórroga de la comisión de servicio, el 24 de abril el Consejo General del Poder Judicial acordó, por segunda vez, renovarla por seis meses más, aunque sólo para ir concluyendo los asuntos que ya lleva, entre ellos el caso Banesto y sin asumir ya los de nueva entrada.

La prórroga de García-Castellón, que posteriormente ha sido nombrado titular del sexto juzgado de la Audiencia Nacional, contó con' el apoyo de la Sala de Gobierno de este Tribunal y con la opinión en contra de Miguel Moreiras.

Los abogados de Conde y de varias personas querelladas en el caso Banesto recurrieron ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de Supremo las dos decisiones del CGPJ -la de nombrar a García-Castellón y la de renovarle- por entender -que no tenían cobertura legal y que vulneraban el derecho constitucional de sus defendidos al; juez predeterminado por la Ley.

Mario Conde se ha empeñado en retirar al juez de la instrucción del caso Banesto. Consideraban que el juez que debía instruir el caso era Miguel Moreiras, titular del juzgado.

Archivado En