El concejal de Seguridad pide un mando policial único dependiente del alcalde

, Jose Ignacio Echeverría, segundo teniente de alcalde y concejal de Circulación y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, considera que existe poca colaboración, sobre todo a nivel político, entre la administración municipal y la Delegación gobierno. El responsable de la Policía Municipal aboga por un mando policial único para todos los agentes que se ocupen de la seguridad, bajo la autoridad del alcalde de la capital.

"Ciudades cómo Madrid necesitan un estatuto especial para todos los agentes de policía, nacional o municipal, en labores de seguridad, y, además, tener un único mando, dep...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Jose Ignacio Echeverría, segundo teniente de alcalde y concejal de Circulación y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, considera que existe poca colaboración, sobre todo a nivel político, entre la administración municipal y la Delegación gobierno. El responsable de la Policía Municipal aboga por un mando policial único para todos los agentes que se ocupen de la seguridad, bajo la autoridad del alcalde de la capital.

"Ciudades cómo Madrid necesitan un estatuto especial para todos los agentes de policía, nacional o municipal, en labores de seguridad, y, además, tener un único mando, dependiente del alcalde, quien podría nombrar para el cargo a un político o a un profesional. Es decir, bajo ese mando único debiera existir una policía sólo dedicada a seguridad", explica Echeverría.Preguntado por las quejas de determinados sectores sobre la escasez de policías, el edil anuncia un plan para optimizar la plantilla de la Policía Municipal. "Quiero retocar los turnos de la noche porque veo ahí gente muy enquistada. Ello nos permitiría poner en la calle a 200 policías más, sin necesidad de aumentar la plantilla".

Cubrir las bajas

"Anualmente se producen unas 100 bajas en la Policía Municipal; si en el próximo convenio no llegamos a un acuerdo, sacaré una oposición de 100 agentes a final de año", afirma.Echeverría se muestra preocupado por la falta de reacción de los clubes de fútbol a la recomendacíón municipal de prohibir la exhibición en los estadios de símbolos que puedan incitar a la violencia o la xenofobia. "Todavía no han contestado a nuestra invitación, y lo malo es que, en algunos casos, se ha fomentado la aparición de grupos radicales", se duele.

El superconcejal de Circulación y Policía Municipal advierte de nuevos cierres de locales, como los sufridos recientemente en las discotecas Ática y Pachá. "El Ayuntamiento continuará con su política de cerrar aquellos locales que hayan sido advertidos de que en ellos se vende droga, hay ruidos molestos o se ínfringe el horario. Los locales que son avisados, si no corrigen las deficiencias, serán clausurados. No daré nombres, pero este mismo mes habrá cierre de algunos nuevos locales. En el futuro, cada Junta de Distrito será competente en sanciones".

Echeverría rechaza el argumento esgrimido por el sindicato CC OO contra el cierre de locales por el perjuicio que la clausura implica para los empleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El Ayuntamiento tiene la obligación de defender a los empresarios honrados, pero si un empresario se dedica a vender en su local droga y alcohol a menores debe atenerse a las consecuencias y no culparnos a nosotros. También es inaceptable que en algún local de menores se vendan botellines de agua mineral a 1.000 pesetas y afirmen que ellos no ven nada raro", comenta.

Fin de semana de locos

Una de las preocupaciones de Echeverría como responsable del tráfico en la ciudad es la constante presencia de actos y manifestaciones en las calles. El concejal se muestra inconcreto respecto a cómo se puede compatibilizar el derecho a manifestarse con el derecho a circular. "Lo de Madrid es ya llamativo, pero mientras los manifestantes interrumpan la circulación y no les diga nadie nada, seguirá el problema. Los fines de semana son de locos porque en cualquier distrito se monta una carrera y nadie se atreve a imponer condiciones. Yo he recibido órdenes del alcalde para que pongamos sentido común en los actos deportivos y lúdicos"..

Archivado En