Reportaje:

Distintos y diversos

400.000 jóvenes han participado en el mayor cambio electoral de Cataluña desde 1980

No son JASP, ni Kronen, ni X, ni Y. Son jóvenes, distintos y diversos."Llevamos 18 años o más esperando poder opinar y el domingo por fin todos fuimos ¡a votaaaaaaaarl". Así, con la cantinela de concurso. Miriam Baucells, Natalia Carrasco y unos cuantos compañeros de clase más que no se atreven a dar su nombre votaron al PP. "Y que conste que no votamos al PP porque nuestros padres también le votan; simplemente creo que es necesario que gobierne alguien responsable. ¿No has visto lo que ha hecho Felipe González", argumenta Miriam.

Miriam, Natalia, Núria, Iván y Xavier tienen entre 18 y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No son JASP, ni Kronen, ni X, ni Y. Son jóvenes, distintos y diversos."Llevamos 18 años o más esperando poder opinar y el domingo por fin todos fuimos ¡a votaaaaaaaarl". Así, con la cantinela de concurso. Miriam Baucells, Natalia Carrasco y unos cuantos compañeros de clase más que no se atreven a dar su nombre votaron al PP. "Y que conste que no votamos al PP porque nuestros padres también le votan; simplemente creo que es necesario que gobierne alguien responsable. ¿No has visto lo que ha hecho Felipe González", argumenta Miriam.

Miriam, Natalia, Núria, Iván y Xavier tienen entre 18 y 19 años. Estudian empresariales en una escuela privada de Barcelona. Forman parte de ese grupo de 400.000 jóvenes que el pasado domingo podían votar por primera vez y que modificaron por primera vez desde 1980 el mapa electoral de Cataluña. Núria Safont se decidió por CiU. "Creo que responde a mis intereses. Además, no me gustan ni Aznar ni González". Xavier Domingo votó "al PSOE" -y no al PSC- para "joder a Aznar". Esteve Espasa e Ivan Dellundé escogieron la papeleta encabezada por el independentista Colom.

Para justificar su voto popular, Miriam esgrime el argumento de la corrupción del Gobierno español: "Sólo hay que ver a Belloch, que metió unas bolas increíbles". Y la lengua. "Ya estoy harta del dichoso problema con el catalán. Sobre todo en la enseñanza. Son muy pesados con esto de la lengua. Ya sé que somos catalanes, pero tampoco al 100% porque, al fin y al cabo, estamos en España". Palabras mágics para animar el corrillo.

"Pues yo soy catalán y no meonsidero en absoluto español", interrumpe Esteve, votante de ERC.- "Sí, pero estás en España. Eso no lo puedes negar ni tú ni nadie, ¿no?, dice Miriam. La votante de CiU, Núria, no lo niega. De hecho, dice, "la economía de Cataluña depende de España, pero yo primero me considero catalana y, después española" asegura. "Pues yo, al revés", dispara la pepera Natalia.

A Xavier, el socialista, el sentimiento catalanista le varía según donde se encuentre: "Mira, mis padres son de Teruel y cuando voy allí me sabe mal, pero muy mal, que me tachen de catalán y de independentisita. Yo me siento español y catalán. Por ese orden. Y e da igual que aquí, en Cataluña, vengan cuatro imbéciles y me llamen facha. Pues, oye, yo lo siento así"Desde que les quitaron el chupete hasta el feliz día en que pudieron beber alcohol en el bar sólo han conocido dos jefes: Pujol y González. Si la juventud es rebelde, ahora o nunca."Yo no iba a votar, pero al final me convencio éste",- asegura Pilar Ruiz. Carlos García es éste, un joven de 20 años que colabora asiduamente con el Comité de Ayuda a Centroamérica y otras organizaciones no gubernamentales. Hace días se fue de manifestación contra las pruebas nucleares francesas, "porque es una salvajada lo que están haciendo esos gabachos". Carlos votó el domingo por Iniciativa-Els Verds porque "son los que más han trabajado el tema de la solidaridad con los' que menos tienen, de aquí y de fuera". E insistió, insistió hasta que Pilar abandonó su pasotismo ante las urnas: "Creo que todos los partidos son iguales. Se acuerdan de nosotros cada vez que hay elecciones y si te he visto no me acuerdo", dice Pilar para, argumentar su abstención, abortada por el convincente discurso, de Carlos. A. quien no pudo convertír Carlos fue a Roberto Priego, ácrata en sus horas libres, ya que, en las otras reparte la pizza correcta en el correcto domicilio al horario previsto. Roberto no votó a los verdes. Ni a estos ni a, ninguno. No pienso votar nunca., Lo haré el día en que alguien propugne la acción directa". Carlos sigue sembrando: "La acción directa es imposible en una sociedad como la nuestra. Lo que sí se debe hacer es estar más cerca de lo que pasa en la calle y más lejos de lo que se cuece en los despachos".

Por una vez la tertulia en este bar de L'Hospitalet no ya de Cruiff. Otros jóvenes se van añadiendo a la conversación. "Yo sí creo que hay que votar", dice Josep Valle, un universitario de 19 años. "Voté a Ribó, y en las municipales a Ramón Luque, y en marzo a Anguita. Son los únicos que parecen estar dispuestos a hacer una política de izquierdas, que ya es mucho tal y como están 'las cosas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero ya vale de conversación sobre política. "Nos cansan los políticos" dice Pilar. "Como mucho hablamos de las pruebas nucleares, de lo, de Bosnia o de los contrato basura", añade Carlos. Eso sí que les duele.

El protésico dental Rodolfo Ripol lleva seis meses en paro, tras no ser renovado su último contrato-basura. No es bollycao, ni yogurín, ni nada de eso. Ya tiene. sus 24 tacos y su amigo Enric Simó, 25. Casi el 25% del censo electoral catalán tiene menos de 26 años. Enric es el concejal más joven. del ayuntamiento de Tortosa, (Tarragona), gracias a su partido del alma, que también es el de Pujol. "Es el más carísmático. Entre Pujol y el, resto no hay color - dice Enric. Él y sus padres siempre han votado a CiU.

Rodolfo no quiere decir a quien vota, pero el resto de los presentes, en la asociación juvenil Lo Gamusí lo hacen a CiU. "Somos", dice el protésico dental Rodolfo, "la generacióh de la diversidad.Si alguna cosa tiene en común nuestra generación es que somos todos distintos y diversos". Sí, pero la camarera Pili, de 19 años, y la oficinista Sonia, de 20, confían ciegamente en Ciu.

Marta Juárez, de 21 años, está convencida de que el lider del PSOE, Felipe Gonzáléz,, "es una buena persona" y no duda en desvincularle de lo escándalos de corrupción que, azotan la vida política.Y por Felipe, esta vecina de Olot estudiante de Arquitectura, vota al PSC. El partido perfecto" lo ha encontrado el jardinero Isidre Juncá, de 23 años. En opinión de este joven de Girona, CiU es la única formación política que merece la confianza de los electores. "Sólo hay que repasar lo que Jordi Pujol ha hecho durante todos estos años. Lo que promete lo cumple".Y Colom lo sueña desde los 15 años Roget Vallmanya pertenece a las Juventudes de Esquera Republicana de Caltalunya. A los diez días. de cumplir 18 años, Roger pudo votar. A ERC, por supuesto. "Creo en un país libre y Esquerra es el único partido que habla de independencia".A Roger, que cursa COU en el instituto Torre Vicens de Lleida, le gusta el pacifismo de Colom. "Plantea la independencia para Cataluña de una forma muy pacifista. Roger no quiere saber nada de la guerra de los Balcanes, prefiere recordar el caso del Quebec. "es que mí vena independentista no me, lleva a ser radical".Las declaraciones de este reportaje han sido recogidas por Caterina Miloro, Manel, Torres, Lluis Visa, Josep Lluís Villa y Marta CostaPau.

Archivado En