Entrevista:

"El pacto entre IU y el PP ha dominado la vida andaluza"

Manuel Chaves (50 años) se ha visto abocado a convocar elecciones anticipadas después del fracaso de las negociaciones mantenidas con IU para que Andalucía tuviese nuevos presupuestos. A toro pasado, dice estar convencido de que la coalición nunca quiso el acuerdo. "Una razón política externa ha impedido a Rejón negociar

Pregunta. ¿Quién ha tenido la culpa de la ruptura?Respuesta. Izquierda Unida ha sido la única responsable, porque desde el principio no quiso el acuerdo y lo que ha pretendido ha sido poner en una situación difícil al partido socialista. Se había producido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Chaves (50 años) se ha visto abocado a convocar elecciones anticipadas después del fracaso de las negociaciones mantenidas con IU para que Andalucía tuviese nuevos presupuestos. A toro pasado, dice estar convencido de que la coalición nunca quiso el acuerdo. "Una razón política externa ha impedido a Rejón negociar

Pregunta. ¿Quién ha tenido la culpa de la ruptura?Respuesta. Izquierda Unida ha sido la única responsable, porque desde el principio no quiso el acuerdo y lo que ha pretendido ha sido poner en una situación difícil al partido socialista. Se había producido una condición que IU había colocado como imprescindible: el desbloqueo político de la deuda histórica. Creo que eso era lo fundamental, es decir, que si a IU le hubiera interesado políticamente el acuerdo presupuestario, tenía todos los elementos encima de la mesa paa haber llegado al mismo.

P. ¿Ha jugado limpio Rejón?

R. Yo lo que pienso es que ha habido una razón política externa que le ha impedido negociar. O ha sido eso o no ha tenido ningún margen de negociación, porque lo que pretendía era colocar en una situación imposible al Gobierno de la nación. Una vez más, Rejón ha actuado o ha preferido trabajar como gregario de Javier Arenas.

P. ¿Su partido ha hecho todos los esfuerzos posibles para crear un clima favorable de negociación con IU?

R. A lo largo de este año hemos hecho diversas manifestaciones públicas de deseos de colAboración con IU y en varias ocasiones le hemos ofrecido un gobierno de coalición y pacto de legislatura, pero esa oferta ha chocado frontalmente con el muro que representaba la estrategia del sorpasso de I U.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cuándo va a convocar la comisión mixta de transferencias9

R. Lo antes posible. No hay ningún inconveniente por ninguna de las dos partes.

P. Podría ocurrir que el Estado le dé ahora 51.000 millones, 60.000 o 48 000 y que los andaluces se pregunten por qué no hay presupuestos y sí elecciones.

R. Quiero recordar que no se puede exigir con carácter previo a un proceso de negociación una cantidad determinada. Eso no dice nuestro Estatuto de Autonomía. En esa comisión, voy a defender, documentar y argumentar la petición de 51.000 millones de deuda histórica

P. Pues eso. Si no lo dan ¿no habrá sido todo el proceso bastante estéril?

R. Eso es un futurible. Vamos a empezar a negociar. Por parte del Gobierno de la nación no puede haber un juicio de valor previo. Pueden ser 51.000 millones de pesetas, más de 51.000 o menosde 5 1. 000 o menos.

P. Sin embargo, tanto IU como los guerristas dudan de que usted hubiese incluido esa cantidad sin consultarlo antes con el Gobierno de la nación.

R. Esto no es un chalaneo entre Manuel Chaves,y Felipe González. Yo creo que eso es desconocer cómo funciona un Estado de derecho. Esto no es una cuestión de que Manuel Chaves llame a Felipe González por teléfono y le diga 'Mándarme 51.000 millones de pesetas en una maleta, que los necesito'. Es una cosa mucho más seria. Es un problema de una relación entre dos instituciones, entre la Junta y el Gobierno de la nación y que requiere un proceso de negociación, y en el que, como presidente de la Junta, planteo una cantidad.

P. ¿Considera una puñalada el reproche guerrista, en sintonía con IU, de por qué se convoca ahora la comisión y no antes? '

R. Los compañeros que se llaman guerristas-están utilizando la negociación no de luna manera solidaria, sino en clave interna. Eso es lo triste.

P. ¿En clave interna para ir en las listas a cambio de su apoyo? ¿Para darle excusas a la dirección actual (renovadora) para que no les incluyan?

R. Eso lo dice usted. Yo sólo digo que lo están utilizando en clave interna.

P. ¿A qué va a esperar para dar a conocer la fecha de las elecciones?

R. Voy a llamar a consultas a los grupos parlamentarios de la Cámara andaluza. Quiero conocer su opinión de una manera directa, y sopesar todos los pros y contra. Hay que tener en cuenta muchos elementos: hay que buscar la fecha que sea más favorable para facilitar la participación de los ciudadanos. También el coste económico, dado que hay otro proceso electoral en marcha; el cansancio de los ciudadanos ante dos consultas. También hay que considerar que haya un debate específico sobre los temas andaluces...

P. Pero si se hacen conjuntas, lo normal es que usted consulte la fecha con Felipe González.

R. Hay una cosa que está cantada: la decisión de la fecha de las elecciones la toma el presidente de la Junta, y así va a ser. Ahora bien, es lógico que si hay otro proceso en marcha, pueda hablar con este tema con el presidente del Gobierno de la nación. y lo hablaría, con él aunque éste fuera de otro partido político.

P. ¿Tras la reunión que mantuvo hace unos días con Felipe González, su impresión es que no será candidato?

R. Hay todavía un cierto margen. Existen posibilidades de que pueda serlo. Ahora, creo que el partido se tiene que plantear seriamente la posibilidad de que Felipe González no sea el candidato, y sin dramatismos. Siempre encontraremos algunas personas que puedan competir con Aznar en condiciones de poder ganarle.

P. Si González no repite, ¿usted va luchar porque encabece la lista por Sevilla?

R. Eso es una decisión que la tiene que adoptar Felipe González, una vez resuelta la mayor. Ahora mismo en Sevilla, hay compañeros que les gustaría que Felipe González pudiera ir como candidato por Sevilla.

P. ¿Y a usted le gustaría?

R. Es una hipótesis de trabajo que no hay que descartar.

P. Y en esa posibilidad, donde coloca a Alfonso Guerra. ¿Sería un drama que fuera de número dos por Sevilla?

R. Cualquiera que sean las decisiones, vaya Felipe por Madrid o por Sevilla; vaya Alfonso por cualquier otro sitio.... nadie lo debe asumir como algo trágico, sino buscar lo que interesa más al partido, que está por encima de los intereses personales de cada uno.

P. ¿Está usted diciendo que Guerra podría figurar en una candidatura que no fuera Sevilla?

R. Yo creo que entrar en ese terreno es una pura especulación.

P. ¿Usted comparte la idea de que en el caso de González renuncie , el sustituto debería contar con el refrendo de la militancia?

R. La elección del candidato, sea el que sea, tiene que hacerse a través de los mecanismos que están establecidos en los estatutos del partido. Son unas normas que salen refrendadas en un congreso. Creo que hay que respetarlas y si no gustan, esperar al próximo congreso para cambiarlas. Si no es Felipe, no creo que se debiera producir una consulta a las bases, porque no se va a elegir al líder del partido que sí sigue siendo Felipe González. Estos momentos no son los mejores para cambiar el sistema de elección del candidato.

P. ¿Y en su caso? Sanjuán ha dicho que su nominación debería contar con otros apoyos que los del comité director.

R. Pues, muy bien. Esa es una de las cosas que puede plantear en el comité director.

P. Pero esas críticas debilitan su posición. Ya han empezado a decir que se pueden buscar otros candídatos.

R. Ahora mismo me acaba de elegir por unanimidad la ejecutiva regional como candidato a la presidencia de la Junta. Yo espero seguir teniendo la confíanza del partido y la de otros compañeros que se denominan guerrisas. ¿Que los compañeros guerristas no están de acuerdo con mi candidatura? No pasa nada. La cosas se resuelven por mayoría y una vez acordadas por mayoría, se respetan.

Archivado En